Los trabajos de protección de la carretera Calamar – Santa Lucía que bordea el Canal del Dique avanzan de acuerdo a lo concertado entre la Gobernación del Atlántico y el Fondo Adaptación, este último organismo responsable de la contratación de esta labor.

A esta conclusión llegó el gobernador Verano luego de un sobrevuelo que hizo por la zona del Canal del Dique para verificar el estado de los trabajos que tienen como meta proteger la vía de posibles filtraciones.

El gobernador Verano indicó que durante el sobrevuelo, en el que estuvo acompañado por el secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, se apreció que hay un avance significativo y que en tres meses las obras estarán terminadas.

Latinoamericana de Construcciones (Latinco) es la empresa contratada por el Fondo Adaptación para el diseño técnico de la obra de reforzamiento de la vía. Ese reforzamiento se hace a través de un talud que implica la remoción de la arena que está en el margen derecho de la carretera y se rellena con médano fino, compuesto que es extraído del Canal del Dique cuando se hace el dragado de sedimentos.

“Este material, según los técnicos del Fondo Adaptación, es el que hace impermeable e impide que haya filtraciones desde el Canal del Dique por la carretera. Hoy vemos que se está trabajando a buen ritmo tras reanudarse la obra por algunos problemas prediales”, manifestó el Gobernador.

Luego de este proceso inicia la otra fase: el terreno es cercado para evitar que sea utilizado por agricultores, luego se siembran semillas para que germine vegetación y con una malla sobre el terreno se ayuda a que el material se compacte.

El presidente de las Asociaciones de Juntas de Acciones Comunales de Suan, Iván Guerrero Gallardo, manifestó que se está generando confianza entre los habitantes del sur del Atlántico por los trabajos que se están haciendo. Señaló que ahora lo que viene es que se inicien las obras de protección en Santa Lucía.

“Ha sido un trabajo arduo, por fortuna, hoy el Fondo Adaptación está respondiendo a través de la presión que ha ejercido la Gobernación y es algo que agradecemos todos los habitantes del sur del Atlántico”, señaló el líder comunal.