La Organización Internacional del Trabajo, (OIT), se vinculó a esta jornada en Colombia y asistirán destacados voceros como el jefe del Servicio de Aplicación de Normas con sede en Ginebra, Suiza, Horacio Guido; y la Representante Adjunta para los Países Andinos, María Arteta.

BOGOTÁ, oct. 6/15.- “El trabajo decente  debe ser mucho más que un trabajador con contrato, con derecho de asociación y a la seguridad social”, así lo precisó hoy, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, previo a la celebración este 7 de octubre del Día Internacional del Trabajo Decente.

Anotó que esta fecha no es sólo una conmemoración sino un reto porque debemos mostrar que hemos avanzado pero que nos falta aún para progresar y para ello “Tenemos que hacerlo todos juntos”.

También explicó: “No solamente es tener los mínimos. Hacer digno el trabajo no es cualquier cosa; no solo el Gobierno, las instituciones del Estado sino también los actores que representan el mundo laboral como los sindicatos, los empresarios y las organizaciones sociales juegan un rol fundamental en esta tarea”.

Dentro de los retos para los próximos años, el Ministro Garzón resaltó que este Gobierno velará por el trabajo decente en el campo, el cual será fundamental para la paz, así como por la formación de los colombianos y seguir bajando el indicador de erradicación del trabajo infantil.

En lo que respecta a los avances, destacó el titular de la cartera laboral que gracias al trabajo conjunto del sector privado, organizaciones sindicales y sociedad, se ha podido bajar el indicador de 13 a 9,3 por ciento del  trabajo infantil.

El ministro Garzón reiteró su llamado a las personas que este miércoles quieran vincularse a la celebración del Día del Trabajo Decente para que asistan al Pabellón 4 de Corferias, en Bogotá, a las actividades programadas con este fin.

Los actores del mundo del trabajo se congregarán allí para exponer su oferta institucional y desarrollar una agenda académica basada en los Cinco Pactos por el Trabajo Decente, que son las columna vertebral de la política pública en temas laborales.

El encuentro además, cuenta con personalidades de primer nivel como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estará el jefe del Servicio de Aplicación de Normas con sede en Ginebra, Suiza, Horacio Guido; y la Representante Adjunta para los Países Andinos, María Arteta.

Dentro de los participantes hacen parte gremios como Fasecolda y Fedecajas, los presidentes de las organizaciones sindicales como Sintrainagro, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y la Confederación General del Trabajo (CGT), así como adultos mayores del programa Colombia Mayor, entre otros.

 

Paneles sobre los 5 pactos del trabajo decente

 

Dentro del marco del evento también se realizarán cinco paneles paralelos relacionados con los pilares del trabajo decente: Formación para el Trabajo con la participación del director del SENA, Alfonso Prada,  empresarios y beneficiarios.

El panel de Empleo como Servicio Público será moderado por el viceministro de Empleo, Luis Ernesto Gómez, e intervendrán el Servicio Público de Empleo, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Agencia Pública de Empleo-APE del SENA.

En el panel de Calidad en el Empleo, compartirá sus experiencias la viceministra de TICs, María Carolina Hoyos; el Consejero Presidencial para la Discapacidad, Juan Pablo Salazar; el director de Fasecolda, Jorge Humberto Botero; y la directora de Riesgos Laborales, Andrea Torres. Se presentará un caso de un trabajador colombiano deportado de Venezuela.

En el panel de Erradicación del Trabajo Infantil estará la directora de países andinos de la OIT, María Arteta; la procuradora de Infancia, Adolescencia y Familia, la directora del ICBF y el director de Telefónica, entre otros y cuyo moderador será el director de Derechos Fundamentales de la Cartera Laboral, Eduardo Bejarano.

El viceministro de Relaciones Laborales, Enrique Borda Villegas, el presidente de Sintrainagro, Guillermo Rivera y la subdirectora de Formalización y Protección del Empleo y Ministerio del Trabajo, analizarán la importancia de la Formalización del Empleo.

Finalmente habrá un panel por la Vejez Responsable, con invitados como: Colpensiones, Asofondos y el Consorcio Colombia Mayor.