Con el apoyo de Cambio Radical y de varios grupos políticos  logró el triunfo sobre  Ovidio Mejía del Partido de la U. Basó su campaña en la ayuda social a la gente y en sus administraciones en el municipio de Albania.

Le toca enfrentar diversos problemas como falta de agua, desempleo y desnutrición infantil, entre otras.

Es de origen wayuu, de la casta Ipuana, por línea de su abuela y su bisabuela; es trabajadora social con maestría en Administración de negocios y liderazgo.

Fue concejal del poblado guajiro de Maicao durante dos períodos antes de que Albania se convirtiera en municipio, a comienzos del 2000. En la misma carta expresa haber dedicado su vida al servicio público y no tener en su contra ninguna investigación disciplinaria, penal o fiscal, así como tampoco ha sido acusada de tener vínculos con grupos armados, negocios ilícitos o mala gestión de recursos.

Desde sus comienzos, Oneida Pinto, según fuentes consultadas en La Guajira por Semana.com, militó en el Movimiento Liberal, que durante gran parte de los años 90 lideró el exparlamentario y exministro Amílcar Acosta Medina.

Cuando Acosta se retiró del Senado, ingresó a las filas del senador Jorge Ballesteros Bernier, que se retiró para dar paso a su hijo José María Ballesteros en medio del escándalo por la destitución de Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, paradójicamente también de Cambio Radical y a quien precedió un escándalo similar cuando se le otorgó el aval.

Así que el mayor cuestionamiento que se le hace a Oneida es ser la candidata del exgobernador. Ella lo desmiente y muestra su militancia liberal. La ‘princesa wayúu’, como la llaman, volvió a negar esa cercanía con Gómez este miércoles cuando apareció un video del 2011 donde el exmandatario seccional habla bellezas suyas durante una manifestación pública.

Oneida Pinto fue la autoridad en Albania, en el centro de La Guajira, y vecino de Maicao. El municipio es epicentro de la mina carbonífera de Cerrejón. Cuando se inició dicha explotación pasó de ser un corregimiento de 2.000 habitantes a tener hoy más de 25.000 por cuenta de este auge.

Durante los tres lustros de vida municipal, gracias a los ingresos por regalías, Albania -dicen la alcaldesa y fuentes consultadas por Semana.com- es un municipio modelo por su gestión en servicios públicos, educación y salud. Manifiesta Pinto que su municipio tiene el 90 % de las calles pavimentadas, cuenta con aulas interactivas, no existe la deserción escolar y la mortalidad infantil allí no ha hecho mella, contrario a la dramática situación que se vive en otras partes del departamento.