Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), envió un mensaje de fin de año para el continente, resaltando un pedido de «paz y justicia». 

«Que Colombia encuentre la paz como derecho esencial de su pueblo y que nunca más vivamos un conflicto armado en nuestro continente», rezó Almagro.

Así mismo, se refirió a la situación en Venezuela. Almagro se ha pronunciado continuamente este año en contra del régimen de Maduro por sus actuaciones anti democráticas, siendo incluso llamado basura por el presidente venezolano (ver “No es ser basura, Señor Presidente Nicolas Maduro condenar el asesinato de un político”: Luis Almagro).

El Secretario General pidió dejar de lado la prepotencia en el país vecino y fomentar un proceso de diálogo político y de paz. Pidió que «nadie distorsione la voz del pueblo y su expresión más genuina», recurriendo a «estratagemas de dudosa juridicidad», sin duda refiriéndose a las estrategias del régimen maduro para evitar que la nueva Asamblea Nacional controlada por la oposición pueda realizar cambios en el país. ( ver Y Siguen las estrategias de Maduro para evitar que la oposición tenga poder,  “Parlamento Comunal”, la última medida de la Asamblea Nacional oficialista en Venezuela, Maduro a conservar el mayor poder posible).

Resaltó como principal esfuerzo de la organización regional «redoblar la lucha contra la impunidad para proteger la democracia y los derechos humanos», siendo su principal componente «eliminar cualquier forma de discriminación».