Se resalta la mayor participación de oferentes a la convocatoria, debido al cambio regulatorio introducido para la expansión de los Sistemas de Transmisión Regional. 

MinMinas – UPME. Bogotá, D.C. 1 de octubre de 2015. Dando continuidad al Plan5Caribe, el Ministerio de Minas y Energía, y la Unidad de Planeación Minero Energética –  UPME, adjudicaron este jueves nuevas obras de refuerzo en la subestación Valledupar 220 kV/110 kV, ubicada en el perímetro urbano de la capital del departamento de Cesar.

“Continuamos ejecutando el plan de inversiones, emprendiendo las acciones necesarias para que el servicio de energía eléctrica en el caribe colombiano se fortalezca, sea más confiable y eficiente. Le estamos cumpliendo a las familias costeñas”, afirmó el Ministro Tomás González

La inversión, que es superior a los $12.200 millones, incluye la instalación de un transformador, junto a las obras civiles y elementos electromecánicos para su conexión con la subestación eléctrica, así como la compatibilidad de los sistemas de comunicaciones, control y protección de la nueva infraestructura con la ya existente.

“Desde la UPME, seguimos realizando las convocatorias de los proyectos del Sistema de Transmisión Regional contemplados en el Plan5Caribe. De manera particular, estas obras de refuerzo en Valledupar nos permitirán seguir garantizando un suministro seguro, confiable y económico de la demanda de energía de la Costa Caribe” precisó el director general de la UPME, Jorge Alberto Valencia Marín.

Durante la audiencia pública, se recibieron ofertas por parte de la Empresa de  Energía de Bogotá ., la Empresa de Energía del Pacífico y el Consorcio TRELCA, conformado por las empresas INCER S.A.S., IMPRELCO S.A.S. y Compañía de Ingenieros Constructores S.A.S., resultando ganadora Empresa de Energía del Pacífico luego de surtida la evaluación técnica y económica.

Para esta convocatoria se resalta la mayor participación de las empresas debido al cambio regulatorio introducido con la Resolución CREG 113  de 2015, para la expansión de los Sistemas de Transmisión Regional, con la cual  el Gobierno Nacional permite una mayor concurrencia de oferentes. De esta forma se cumple uno de los pilares del Plan5Caribe anunciado por el Ministro González en su gira por la región.

Las nuevas obras de refuerzo eléctrico en la ciudad de Valledupar tienen como  fecha de entrada en operación el 30 de marzo de 2017.

Para más información, consulte http://www1.upme.gov.co/upme-str-06-2015-valledupar-220110-kv

Grupo de Comunicaciones y Prensa
Ministerio de Minas y Energía