“Desde el primer día de cierre de frontera hemos monitoreado el consumo del cupo subsidiado en La Guajira, Cesar, Arauca y Norte de Santander, y hemos tomado las medidas pertinentes para reducir el impacto de esta situación y responder a las necesidades de la población”, afirmó el Ministro Tomás González Estrada.

Como parte de las acciones del Gobierno Nacional, anunció las siguientes medidas:

1- Adelanto de cupo para el departamento de Arauca. El Ministerio de Minas y Energía autorizó un adelanto de 103.000 galones de combustible para garantizar el abastecimiento en el departamento, con lo cual Arauca cuenta con una disponibilidad actual de 154.842 galones para suplir sus necesidades durante el resto del mes

2- Más combustible para el área metropolitana de Norte de Santander. Se puso a disposición hoy 550.000 galones adicionales de combustible subsidiado para Cúcuta y el área metropolitana. Para el mes de septiembre se ha ampliado el cupo en esta región hasta llegar a los 10.067.514 galones de los cuales se ha dispuesto al día de hoy más de nueve millones de galones.

3-Más combustible para otros municipios de Norte de Santander. Además del cupo subsidiado de gasolina dispuesto para Cúcuta y el área metropolitana, se anunció la entrega de 300.000 galones que aseguran abastecimiento para la región. Este cupo se autorizó para los siguientes municipios: Abrego, Bucarasica, Cáchira, Chinácota, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Esperanza, La Playa de Belén, Ocaña, Pamplona San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

El Ministro, hizo un llamado a la comunidad para no ser víctima de especulaciones y desinformación que crean pánico sobre una falsa escasez de combustibles en los municipios fronterizos.