Durante la Gran Movilización del Gobierno ‘Alianza por el Agua y la Vida en La Guajira’, cumplida en Manaure, el Jefe del Estado calificó de inaudito e inaceptable que las Farc hayan hecho proselitismo político portando armas.
“Pueden estar tranquilos los habitantes de La Guajira y todos los colombianos, no habrá guerrilleros paseándose armados por las calles de ningún municipio de Colombia”, afirmó.
“Guerrilleros que habían sido autorizados para hacer pedagogía con sus frentes, violaron las reglas acordadas de no entrar a los cascos urbanos, no tener contacto con la población civil y, mucho menos, hacer manifestaciones políticas”, explicó.
Aseguró que lo sucedido ayer “no se volverá a repetir bajo ningún motivo, ni bajo ninguna circunstancia. No lo voy a permitir”, consideró que lo registrado el pasado jueves “va en contravía de lo que buscamos con el proceso de paz, romper definitivamente el vínculo entre las armas y la política”.
Tras calificar de “inaudito” lo acontecido, el Presidente Santos insistió que ello constituye una violación a los protocolos pactados en la Mesa de La Habana y mina la confianza en los diálogos de paz.
“No solamente violaron las reglas y los protocolos, sino que es un duro golpe a la confianza depositada en la negociación y a la confianza de los colombianos en el proceso”, sostuvo.
En ese sentido, el Presidente Juan Manuel Santos recordó que tal como lo indicó al anunciar el inicio del proceso de paz, no habrá despejes del territorio nacional como consecuencia del mismo.
“Aquí, como lo mencioné desde el primer día que anuncié este proceso, no habrá despejes. Nuestro deber, y el de la Fuerza Pública, es proteger a los colombianos y no vamos por supuesto a renunciar a él”, insistió.
“Como se anunció ayer, ordené suspender las visitas de los delegados de las Farc a sus campamentos para hacer pedagogía y a los que están en Colombia regresar a La Habana”, puntualizó el Jefe del Estado.