El máximo jefe de las Farc Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’ a través de su cuenta de twitter aseguró que el Congreso de la República no puede tomarse descansos para estudiar los temas relacionados con el nuevo acuerdo de paz firmado con el Gobierno y las leyes que permitirán su implementación.

Londoño Echeverri aseguró que la ley de amnistía que se estudia actualmente en el Congreso “no debe sufrir modificaciones”. En su concepto “El cumplimiento de lo acordado muestra compromiso real con la paz de Colombia

La ley de amnistía  concederá amnistías e indultos a los miembros de las Farc que hayan cometido delitos políticos y conexos. No estarán incluidos los delitos de lesa humanidad.

También cobijará que los agentes de Estado que hayan sido «condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado», siempre y cuando los mismos no impliquen violación de los derechos humanos.

El proyecto de ley ha causado revuelo, José Miguel Vivanco, el director para las Américas de la Ong Human Rights Watch, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos solicitándole claridad en los términos legales, para asegurar la justicia.

 

El último debate de este proyecto de ley está programado para hoy, 27 de diciembre. Si se aprueba  la ley de amnistía le dará la confianza necesaria a más de 5.000 excombatientes para que antes del 30 de diciembre estén concentrados en las zonas veredales transitorias de normalización, allí  comenzará el proceso de entrega de armas.