El Gobierno Nacional ya se está preparando para las acciones que debe tomar en el posconflicto posterior a la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, la cual se espera suceda en marzo del año en curso.

La agenda de inversión social, más allá de la dejación de armas por el grupo guerrillero, es la mayor preocupación del Gobierno.

Siguiendo los lineamientos del Presidente Santos, quien solicitó a sus ministros tener listas las hojas de ruta para cumplir con los retos del posconflicto, el Ministro Pardo, ya trazó la suya para invertir aproximadamente $470 millones USD con el fin de implementar la primera etapa de su labor, la llamada “Estrategia de Respuesta Rápida” (ERR) (ver Aprobado plan de articulación para el posconflicto en Consejo de Ministros).

Actualmente, solo se cuenta con un poco más de $210 millones USD, y es necesario conseguir el resto, también teniendo en cuenta que el Presidente Santos había anunciado el fondo «Colombia en Paz», el cual contaría con $750 millones USD e incrementaría a $3.000 millones USD en el trascurso de 5 años (ver Colombia en Paz, nuevo fondo anunciado por Santos para la paz).

Esta medida solo consiste en una etapa inicial enfocada en justicia, desarrollo y gobernabilidad, con el fin de generar confianza de la ciudadanía en el proceso.

La implementación de esta etapa se daría a partir del 1° de abril, siguiendo la firma de los acuerdos. Para esta, el primer paso de tres meses consiste en la validación de prioridades presupuestales con autoridades locales, con el objetivo de integrar estas necesidades al plan de desarrollo y asegurar recursos.

Una vez se firmen los acuerdos, el Estado trabajará desde las regiones en temas sociales como formalización de tierras, seguridad alimentaria y nutrición.

En junio, una vez se dé la refrendación de la paz por los colombianos a través del plebiscito, se implementarían comités de justicia local, reforma de los planes integrales de seguridad y convivencia en zonas de conflicto, bajo los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR).