LIMA, 28 abr (Reuters) – La mayoría de las monedas de América Latina cerraron el miércoles al alza impulsadas por la debilidad del dólar y el anuncio de la Reserva Federal estadounidense de mantener su política monetaria expansiva por más tiempo, en una sesión en la que destacó el sol peruano, que anotó su mayor ganancia diaria en más de un año.

* La Fed mejoró su opinión sobre la recuperación de Estados Unidos y el avance en la lucha contra el coronavirus, pero dijo que aún era muy pronto y que todavía había demasiada gente desempleada como para considerar una reducción del apoyo prestado a la economía durante la crisis.

* El peso mexicano marcaba poco antes del cierre una ganancia del 0,73% a 19,8930 unidades por dólar, mientras que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC bajó un 0,66% a 48.487,94 puntos, en su cuarto día en rojo, mientras el mercado espera la publicación de reportes financieros de empresas.

* «Las principales divisas del mercado recuperaron su fortaleza frente al dólar después de que la Reserva Federal decidió mantener sin cambios su política monetaria y firme su postura para apoyar la recuperación y aceleración del crecimiento económico», dijeron analistas de Monex.

* El sol peruano se apreció hasta un 1,77%, a 3,769/3,772 unidades, su mayor ganancia diaria en poco más de un año, tras haber tocado mínimos históricos por la incertidumbre antes de las elecciones locales. El referente de la Bolsa de Lima cedió un 0,94% a 513.33 puntos.

* «Algunos inversores extranjeros han tomado ganancias. La reacción del mercado local ha sido sobreexagerada en los últimos días, el miedo, el pánico ha sido local» por el favoritismo del candidato de izquierda Pedro Castillo, dijo un operador.

* En Brasil, el real avanzó un 1,86%, a 5.3611 unidades por dólar, con el mercado asimilando los últimos acontecimientos políticos en Brasilia, como la instalación de una comisión de investigación por la pandemia y los cambios en el Ministerio de Economía. Por su parte, el índice de acciones Bovespa sumó un 1,4%, a 121.061 puntos.

* En Argentina, el peso se depreció un 0,11% a 93,43/93,44 por dólar, bajo regulación del banco central, en abril encadenará un quinto mes seguido de saldo positivo en sus compras, sumando oxígeno para sus golpeadas reservas internacionales, según operadores.

* En tanto, el índice bursátil S&P Merval ganó un 2,21% a 50.043,81 unidades como cierre provisorio, liderado por la mejora registrada en acciones del sector financiero. La bolsa ha ganado un 6,21% en cuatro sesiones.

* El peso colombiano terminó la jornada con un alza de un 0,60% a 3.696 unidades por dólar, tras dos sesiones de pérdidas; mientras el índice accionario COLCAP de la bolsa de valores cayó un 0,54% a 1.286,16 puntos.

* El peso chileno se apreció un 0,67% a 697,50/697,80 unidades por dólar y el índice IPSA de la bolsa de Santiago cayó un 3,44% a 4.585,51 puntos, afectado aún por el revés sufrido por el gobierno en la víspera, cuando el Tribunal Constitucional decidió no acoger su petición de bloquear un nuevo retiro parcial de los fondos de pensiones.

(Con contribución de María Cervantes y Marco Aquino en Lima, Froilán Romero en Santiago, Nelson Bocanegra en Bogotá y Walter Bianchi en Buenos Aires, Editado por Manuel Farías)

Share Button
Twitter
Facebook