Perfil Rector Mauricio Molinares Cañavera
Revitalizar a la Universidad Autónoma del Caribe se ha convertido en una misión para el abogado Mauricio Molinares Cañavera. Desde que asumió la Rectoría de esta Casa de Estudios, el especialista en Derecho Administrativo y Magíster en Derecho Público ha trabajado incansablemente por volver a ubicar a la institución en los primeros lugares académicos de la región Caribe.
Sus más de 13 años de experiencia como docente y alto directivo universitario se complementan con sus conocimientos en contratación estatal, derecho público y disciplinario. Su amor por la academia lo ha llevado a ser director de la Maestría de Derecho Administrativo, Secretario General y Rector de la Universidad Libre de Barranquilla. También conoce de cerca el día a día en las aulas de clases siendo catedrático en universidades reconocidas y acreditadas de la Región Caribe, entre otras: Universidad Simón Bolívar, Universidad del Atlántico, Universidad Libre, Corporación Universitaria Americana y la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.
Su llegada a la Universidad Autónoma ha traído cambios importantes. Su gran amor por el arte ha derivado en la recuperación del Teatro Mario Ceballos Araújo, un ícono de la cultura musical y artística de la región Caribe. Su pasión por el deporte ha logrado que el Polideportivo de Uniautónoma se abra para recibir a los cientos de deportistas que se forman en la institución, y que además de vincule a los circuitos de campeonatos que hay en Barranquilla y el Atlántico.
La vocación de servicio hace parte del ADN de Mauricio Molinares Cañavera, por eso también sintió la necesidad de aportar sus conocimientos en el sector público, mediante asesorías y desempeñando cargos oficiales. En Santa Marta se desempeñó como Procurador Provincial, y en el departamento del Atlántico ha sido asesor de la Gobernación, de la Alcaldía Municipal de Soledad, de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y de Transmetro S.A.S.
En cada lugar al que llegó fue sembrando sus conocimientos, su esfuerzo y su dedicación. Esto le ha permitido cosechar múltiples reconocimientos y exaltaciones, entre las que se destacan: Jurista Emérito del Comité Ejecutivo de la Abogacía Colombiana; medalla Orden de Barlovento en el grado de Gran Caballero por su aporte al fortalecimiento de la Educación Superior en la Región Caribe, otorgada por la Asamblea del Departamento del Atlántico; medalla Barrancas de San Nicolás, por el profesionalismo y grandes esfuerzos en la educación y formación de profesionales en el Distrito de Barranquilla, otorgada por el Concejo Distrital de Barranquilla. Así mismo fue distinguido como Socio Honorario del Rotary International Distrito Barranquilla.
Todos esos logros no se comparan con su máxima recompensa: su familia. Desde hace varios años está casado con Nairobys Brochero y de esa unión nacieron Mauricio José, Arturo Javier, Natalia y Alejandra. Ellos son el motor que Mauricio Molinares Cañavera tiene para ser un gran ser humano. Aunque cabe resaltar que también encuentra estímulo en las miles de familias que lo han acogido en Uniautónoma, con las que se ha comprometido a revitalizar la institución.
