Juan Fernando Cristo dijo que no es partidario  de la revisión del acuerdo de paz con ese grupo firmado en 1989, “los guerrilleros del M-19 se sometieron a un proceso de paz y esos acuerdos tienen hoy plena vigencia”, sostuvo.

En clara respuesta al Fiscal Eduardo Montealegre, Cristo dijo “Los acuerdos con el M-19 deben respetarse”, recalcó el ministro en el Congreso de la República al ser consultado por los periodistas.

Afirmó que no considera que puedan ser sujetos a una revisión los acuerdos firmados con esa guerrilla.

“Los acuerdos con el M-19 deben respetarse”, recalcó el ministro en el Congreso de la República al ser consultado por los periodistas.

Y es que ayer lunes, el fiscal Eduardo Montealegre dijo que abrirá una nueva línea de investigación  a cargo del vice fiscal  José Fernando Perdomo, y revisará de las amnistías e indultos otorgados a los desmovilizados del M-19.

Según el fiscal general, Eduardo Montealegre, esta acción  podría dar lugar a que se tumben amnistías ya otorgadas y buscan determinar si hubo delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra por parte de desmovilizados.

La fiscalía podría iniciar investigaciones contra miembros de la cúpula del M19″, señaló Montealegre, añadió que la Fiscalía tendrá que “examinar los alcances de la cosa juzgada, los alcances de esas amnistías; si la fiscalía llega a la conclusión, los indultos proferidos a favor del M19 podrán ser apelados».

El procurador general respaldó las declaraciones del fiscal Montealegre. Según él, los mandos del M19 no han revelado en un proceso judicial la verdad completa, y detallada  sobre su responsabilidad en los hechos. No han relatado cómo, con quiénes, con qué auxilio, con qué recursos y cuáles eran los detalles de la toma y de las acciones posteriores a ésta. Las víctimas y la sociedad colombiana tienen derecho a saber y el Estado la obligación de establecer la verdad a través de procesos judiciales”, añade la misiva de Ordóñez enviada al fiscal.

 Ordoñez llamó a que “el Estado, así sea treinta años después”, investigue a los responsables de la toma del Palacio de Justicia que “comprendió por parte del M19 actos de ferocidad y barbarie que es imposible amnistiar”.

Por su parte el hoy senador Antonio Navarro, quien formó parte del M19, dijo “pues que revisen”. El también senador por el centro democrático Everth Bustamante  sostuvo que el fiscal busca castigar un proceso de paz exitoso como el del M-19,y el miembro de la cúpula Arjaid Artunduaga dijo textualmente “esto es un show mediático del fiscal, con el que le hace un daño enorme a la opción de paz de La Habana, porque quién va a negociar con un Estado que no es serio?.