Esa guerrilla completó este miércoles la entrega de la primera parte de su armamento individual al mecanismo de verificación de la ONU. Solo se permitieron camarógrafos de la agencia de noticias de las Farc

Desde Tibú, (Norte de Santander), el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, reportó ante una cámara de NC Noticias la entrega del armamento

“Ha sido puesto en manos de las Naciones Unidas, que lo ha depositado en sus contenedores y enseguida certificará la dejación de las armas de cada uno de nuestros combatientes. Jamás volveremos a emplear la violencia, nuestra única arma será la palabra, lo prometimos y lo cumplimos, sin pesares ni llantos”, agregó Londoño.

El Jefe de la Farc añadió que el próximo 14 de junio esa guerrilla dejará otro 30% y, el 20 de junio siguiente, el restante 40%.

“Jamás volveremos a emplear la violencia; nuestra única arma será la palabra. Lo prometimos y lo cumpliremos”, añadió Londoño.

A la ceremonia estaba invitado el Presidente Juan Manuel Santos pero no pudo asistir, indicó Timochenko.

“Nos espera una lucha política abierta y nos declaramos confiados en la sabiduría del pueblo colombiano en su decisión firme de aislar los voceros y artífices de la guerra y la violencia”, insistió Jefe de las Farc.

El desarme de este miércoles se dio de manera simultánea en los 26 puntos donde están agrupadas las Farc, según dijo el jefe guerrillero. Se espera que lo mismo ocurra en las siguientes dos fases.

Desde Caño Indio, el jefe de las Farc agradeció “la diligencia mostrada por el gobierno del presidente Santos en la expedición de los decretos y el trámite de las leyes que garantizarán” la seguridad “física, jurídica y socioeconómica” de los exguerrilleros.

En las zonas de desarme de las Farc hay cerca de 7.000 combatientes y, según le había dicho en una entrevista el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada a EL TIEMPO, las armas que entregarán estarán cerca de ese número. Es decir, sería casi un arma por cada miembro del grupo.

De acuerdo con esto, al menos 2.000 armas tendrían que haber sido recibidas este miércoles por la Misión de la ONU en la primera fase del desarme guerrillero.