La caída mundial de los precios del petróleo en Nueva York, en más de 10%, se da después de la reunión del 4 de diciembre de la OPEP, y es que su mensaje es que continuarán asegurando su parte del mercado y disuadiendo a los demás productores, es decir, los no OPEP.
De esta manera, el superávit mundial se crudo que está empujando los precios hacia abajo se mantendrá, e incluso podría incrementar llevando al barril a unos $20 USD.
Para los analistas financieros, el tema como tal es que mientras se mantenga la oferta los precios seguirán cayendo. Al respecto, Goldman Sachas manifestó que en el momento en que los tanques de almacenamiento del crudo se llenen (por el superávit se están guardando hasta que el precio suba para poder vender), los precios caerán hasta $20 USD.
Por su parte, Morgan Stanley dio a entender que incluso puede no haber un piso para el precio. «Mientras en el mercado haya un exceso de oferta como debería ser durante gran parte de 2016, no hay ningún valor intrínseco para el petróleo «, explicó.
No obstante, no se prevé actualmente una solución o mejora, pero la mejor opción es que con los bajos precios se fomente el crecimiento de los países, lo cual a su vez implicaría un incremento en la demanda de crudo, y por lo tanto, de su precio.