El senador de la República, Armando Benedetti Villaneda, se pronunció luego de que la Fiscalía General de la Nación impusiera medidas cautelares a un apartamento de su propiedad ubicado en el norte de Bogotá, lo anterior según trascendió se dio en el marco de una investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del congresista por presunto enriquecimiento ilícito.

“La Fiscalía acaba de tomar una decisión sospechosa, desmedida e ilegal de extinción de dominio contra el apartamento de Altos del Retiro por hechos acaecidos mucho antes de ser propietario. ¿Cómo puedo parar esta vulgar persecución? No tengo garantías”, escribió Benedetti en su cuenta de Twitter.

“Para aclarar: la extinción de dominio no es contra mí, es contra la anterior propietaria de quien se aduce no ha podido acreditar hasta ahora el origen de los recursos para adquirir el apartamento. Anuncio que me declararé como víctima en este proceso”, explicó el congresista miembro del Pacto Histórico.

De acuerdo con el legislador, lo que le está sucediendo es “como quien compra un carro de buena fe que luego aparece como robado. Con un agravante en mi caso: quien vendió inicialmente el apartamento fue el propio Estado, que tenía la obligación de verificar el origen de los recursos de la compradora”, explicó.

El legislador  Benedetti señaló, “para que ustedes entiendan la persecución, hoy me quitan el apartamento sin una demanda de extinción de dominio ante un juez”, precisó el parlamentario, agregando, “esto fue tan mandado hacer, tan maldadoso y de mala fe, que hasta este momento el «fiscal» del caso no me ha entregado la resolución de extinción de dominio”, enfatizó.

Por su parte, Miguel Ángel del Río Malo, defensa del congresista, aseguró: “La Fiscalía demuestra que es la Gestapo del gobierno central. Solicita medida cautelar en contra de un bien de Armando Benedetti por una compra anterior donde no intervino. Persecución política de la Fiscalía que atacaremos con toda la fuerza”, aseguró.

“Este representante está muy molesto por la decisión arbitraria de la Fiscalía porque acá ni siquiera tenemos una demanda de extinción de dominio. Tomar una medida cautelar de extinción de dominio es vulneradora de los derechos fundamentales del senador”, explicó del Río.

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado a la opinión pública, indicó que “Información de la Dian permitió establecer que el congresista presentaría patrimonios por justificar correspondientes a 2009, 2014, 2016 y 2017, lo cual se trataría de posibles maniobras fraudulentas por parte del senador para incorporar a su patrimonio, a través de una tercera persona, un bien de considerable valor el cual fue enajenado en proceso de subasta por la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes y que habrían ocasionado detrimento a la administración pública”, precisó el ente acusador.