En lo que va de 2021 Colombia ha registrado 11.608 casos de desnutrición aguda en niños, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Salud, INS.
Las cifras no coinciden con lo que se tenía presupuestado para este año, cuyas proyecciones eran más bajas. Según estimaciones se apuntaba a que habría 10.995 casos, es decir que se han reportado 613 más de los que se esperaban.
El NOTICIERO NACIONAL DIGITAL estableció que este reporte hace parte de los pocos publicados de manera oficial sobre desnutrición de niños en el país.
La Encuesta Nacional de Situación Nutricional, Ensin, que debería realizar el Ministerio de Salud cada cinco años no fue posible elaborar por temas de pandemia, por lo que la edición más reciente es de 2015 y se esperaba ejecutar en 2020 pero vemos que en 2021 tampoco fue posible.
El retraso en la recolección de datos oficiales es fundamental para combatir la desnutrición, pues no se conoce cómo está la seguridad alimentaria en Colombia, lo cual no ayuda al Gobierno a tomar medidas ni a las organizaciones que trabajan en ese propósito.
Preocupa que en el 2015 cuando se realizó la última encuesta se concluyó que uno de cada nueve niños padecían desnutrición crónica, y se sospecha que la cifra pudo haberse incrementado bastante por cuenta de la crisis del coronavirus de 2020.
Como se sabe, la desnutrición infantil significa que un niño no se está alimentando bien y por lo tanto su cuerpo no cuenta con las vitaminas y los minerales adecuados para desarrollarse, esto se refleja en que no pesa o mide lo que debería, tiene diarrea o fiebre constantes, es más vulnerable a enfermedades e incluso tiene más probabilidades de morir que los niños con una alimentación adecuada.
Hay que decir que algunas instituciones que trabajan en desnutrición manejan algunas cifras sobre muerte de niños por esta causa, pero hay que advertir que solo el INS está autorizado para recogerlas, pero de acuerdo a la entidad la recolección de datos solo se hace una vez finalice el año.
De acuerdo al Dane, las últimas cifras reportadas sobre la seguridad alimentaria en el país, que no son específicas para menores de edad, advierte que casi tres de cada diez colombianos están pasando hambre.
La seguridad alimentaria, según la última encuesta de Pulso Social para el mes de septiembre de 2021, tuvo una leve desmejora en comparación al mismo periodo del 2020. Advierte la información que para septiembre de 2020 el país venía de una cuarentena de cinco meses, que restringió el comercio, redujo las plazas laborales y contrajo la economía.
El porcentaje de personas que comía tres veces al día, según el Dane, pasó de 72,3 % en septiembre de 2020 a 70,9 % en el mismo mes de 2021. Ahora el número de quienes consumían solo dos comidas al día en septiembre de 2021 subió 1,8 % con relación al mismo período de 2020.
Hay que decir que estas cifras guardan una profunda diferencia con los datos que recopiló el Dane sobre la situación previa a la cuarentena de 2020. Para ese entonces, casi nueve de cada diez colombianos, el 88,9 %, tenían aseguradas cuando menos tres comidas al día. El 0,4 % señalaba que solo comía una vez al día, pero después de la cuarentena esa cifra subió hasta el 2,1 %. Es decir, dos colombianos de cada cien solo pueden probar un plato de comida al día.
Lo que más preocupa a los expertos es que el rezago en la información de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, Ensin, ya dificulta mitigar los fuertes impactos que tiene ese mal en los niños.
Según Andrea García, coordinadora de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la organización Save The Children en diálogo con el NOTICIERO NACIONAL DIGITAL “las consecuencias son graves, porque estamos mirando una información que no refleja la actualidad. Por más que las organizaciones de la sociedad civil queramos conseguir recursos para poder atender la desnutrición que sabemos que existe, no tenemos datos que nos respalden”.
Para los analistas no tener “la Ensin solo tiene representatividad a nivel nacional y departamental”. Y no tener esa información actualizada y enfocada en territorios más pequeños implica que es más difícil identificar la población que está en riesgo nutricional.
Finalmente el Ministerio de Salud informó que está implementando unas “acciones de corto plazo” para mitigar el problema de la seguridad alimentaria en los niños, esto luego que la Procuraduría lanzara una alerta ante el incremento de muertes ligadas a esta causa. La entidad explicó que está articulado con las secretarías de salud municipales para registrar, caracterizar y atender a la población más vulnerable en los territorios que sea necesario.