Desde el martes el Congreso se reafirmará como el escenario de estudio y debate de los grandes temas del país, cuando el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los partidos con asiento en el legislativo (Mesa de Unidad Nacional y oposición) profundicen sobre «la idea de crear un cuerpo legislativo especial que asuma las decisiones que se tomen en La Habana, en Cuba».

Así se desprende del análisis de la reunión entre el Gobierno y los partidos políticos como la U y el liberalismo con el Gobierno, a través del Ministerio del Interior Juan Fernando Cristo en las últimas horas. «La construcción de la paz de Colombia necesariamente pasará por el estudio del Congreso. Es claro y categórico. No se va a sustituir al legislativo y su función constitucional o limitar sus competencias» dijo el titular de la cartera política.

A sus palabras se unió el senador y copresidente del Partido de la U Roy Barreras, quién reveló que «no habrá congresito. Las ideas alrededor de la paz, están siendo evaluadas por el Gobierno. Serán concertadas con las FARC», anotó.

Este colegio mixto de carácter transitorio, se crearía a través de un acto legislativo que sería radicado en el Congreso por parte del Gobierno, antes de terminar el mes de agosto. «El objetivo es desarrollar un marco para la paz, con capacidad de tramitar actos legislativos», indicó.

Adicionalmente, esta instancia funcionaría solo durante cuatro meses. «Se implementaría una vez se firme la paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC».

El colegio mixto de carácter transitorio, tendría como integrantes congresistas de las Comisiones Primeras Senado y Cámara,  negociadores plenipotenciarios de las FARC y representantes del Gobierno del presidente Santos.