Luego de más de 5 horas  de debate por los escándalos de Odebrecht y del ‘cartel de la toga’ en la plenaria del Senado,  y en  cual la izquierda y la derecha le dieron palo al gobierno el ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que nadie ha comprobado que los sobornos de la brasilera hubieran ingresado a las campañas del presidente Juan Manuel Santos y dijo que «no es cierto que la ANI haya sido prisionera de Odebrecht».

«El Gobierno celebra este debate, valoramos el control político y es una oportunidad para explicar. El Gobierno no quiere evadir el debate sobre Odebrecht. El presidente de la República se ha pronunciado en múltiples ocasiones: pidió al fiscal no tener contemplaciones con nadie en estas investigaciones», empezó diciendo el jefe de la cartera política.

Afirmó Rivera que el interés del Gobierno «es que la verdad aflore», y recordó que Odebrecht se presentó a 21 licitaciones «y solo ganó una en este Gobierno».

El Ministro defendió vehementemente a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, cuyo exdirector, Luis Fernando Andrade, está siendo señalado judicialmente: «lo que ocurrió con Odebrecht no puede ensombrecer la gestión de la ANI, que ha sido premiada como la mejor de América en 2014. (…) El Consejo de Estado dijo que Ocaña-Gamarra iba en la misma dirección de la Ruta del Sol II. La mejor decisión económica fue la adición del contrato y no abrir una nueva licitación».

Reiteró el funcionario que el viernes anterior el Banco Agrario recibió el pago del préstamo a Navelena, en el marco de la APP del río, «y recibió más de 30 mil millones de pesos por intereses».

Frente a la presunta financiación de la campaña Santos por parte de Odebrecht, que fue uno de los temas más machacados en el debate, aseveró Rivera: «el propio Otto Bula negó que los recursos de Odebrecht tuvieran como destino la campaña Santos Presidente. Y el senador Bernardo Elías está siendo investigado por hechos distintos a la financiación de la campaña del presidente Santos».

También el ministro señaló que el Gobierno de Santos creó varios mecanismos anticorrupción durante su período de gobierno, como medidas para regular la contratación pública y la financiación de campañas.

 

.