Con un llamado frente a la importancia de que la sociedad refrende los acuerdos del Ejecutivo y la subversión en La Habana, y reiterando las advertencias sobre un proceso de negociación que ha desconocido los mínimos judiciales ante los máximos responsables de crímenes atroces, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, presentó este jueves en Bucaramanga (Santander) el libro ‘La paz no lo justifica todo’.

Acompañado del coautor de la obra, el abogado Rafael Guarín Cotrino, el jefe del Ministerio Público reiteró que la impunidad hará insostenible cualquier pacto político y conducirá a que Colombia incumpla sus compromisos internacionales en materia de justicia.

«¿Quién no quiere la paz? ¿Qué familia no ha sufrido los rigores de la guerra? Pero hay unos mínimos que no se pueden desconocer. La impunidad no blindará ni a unos ni a otros», aseguró.

Ante más de 500 personas, el procurador de los colombianos se pronunció sobre la propuesta de dar carácter de tratado internacional a los acuerdos entre Gobierno y FARC, y sobre la convocatoria para que los negociadores de esta organización terrorista planteen el papel de las altas cortes y del Congreso de la República en la materia.

«El anterior fiscal, el doctor Montealegre, propone que lo acordado en La Habana tenga rango de tratado internacional. Pero eso no es de él, eso es de las FARC”, explicó.

“Los cabecillas de las FARC están condenados y no pueden ejercer derechos políticos mientras existan las condenas (…) Uno no sabe si es ‘Timochenko’ quien comparecería ante la Corte o la Corte la que comparecería ante ‘Timochenko'», agregó en referencia a la posibilidad de que los líderes de esa organización terrorista se presenten o pronuncien en audiencia de la Corte Constitucional.

En diálogo que se extendió por cerca de tres horas, el jefe del órgano de control resumió la acción preventiva y advertidora de la Procuraduría General de la Nación en el proceso de negociación y alertó nuevamente frente al fortalecimiento del narcotráfico en Colombia, consecuencia del “subrepticio desmonte de la política pública contra las drogas”.

«En los acuerdos con las FARC se establece la estrategia contra los cultivos ilícitos y uno de los principales puntos de esa estrategia es la erradicación voluntaria, no es una broma (…) A más hectáreas, más droga, a más droga más dinero, más presencia de la delincuencia. La gente de bien teme salir a la calle y los bandidos cada vez temen menos a la autoridad», concluyó.

‘La paz no lo justifica todo’ fue escrito por el procurador Ordóñez Maldonado y los abogados Claudia Hernández y Rafael Guarín. El pasado mes, el libro editado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP) fue lanzado oficialmente en la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Bogotá.