El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, por petición del Presidente Santos aclaró el tema. Dijo que eso es falso, que jamás se ha hablado de judicializar a Uribe para que haya paz, ni es petición de las Farc, aseguró.

 «Ha surgido una leyenda que es completamente inaceptable». Precisó De La Calle, quien se refirió al tema por una pregunta directa del Presidente Santos en una reunión con empresarios. Hay que dar fin a esta especulación, el tema lo puso a circular el ex presidente Uribe con el apoyo del Procurador Ordoñez; según ellos las FARC impusieron la condición de llevar a la cárcel al ex mandatario. «Es una cosa un poco alucinante», enfatizó el jefe de la delegación oficial de paz sin mencionar nadie en específico, y advirtió que «las FARC no han dicho que eso sea condición para que haya acuerdo».

También por petición explícita de Santos, aclaró que el tribunal especial, que se acordó crear para implementar el modelo de justicia transicional que se aplicará en el posconflicto, será independiente. Añadió que la forma en que se conformará aún está en negociación, pero tendrá “alto rango moral”. No será un tribunal de pacotilla nombrado a dedo y cabe la posibilidad que se dé la presencia, pequeña, de magistrados extranjeros.