“Un millón de barriles al mes significa un billón de pesos” afirmó el Ministro de Minas y Energía, Tomás González

Con base en las preocupaciones globales resultantes de la caída del precio del petróleo a nivel mundial, y su grave impacto para productores costosos como es el caso colombiano, Politika.com.co planteó sus inquietudes a Tomás González, Ministro de Minas y Energía, sobre los planes del Gobierno colombiano para hacer frente a esta situación, apoyar el sector petrolero y mitigar los impactos para la economía nacional y regional. Nuestros principales interrogantes estaban encaminados a conocer las medidas tomadas para salvaguardar la meta del millón de barriles diarios, qué estímulos se estaban dando a las empresas operadoras para acceder a recursos (ej: garantías con la ANH o disminución de la inversión), cómo se están gestionando los temas críticos identificados por la industria para el desarrollo del sector (infraestructura, conflictividad social, seguridad, temas de licenciamiento ambiental, altos impuestos), y determinar el impacto de la insolvencia y liquidación de estas empresas para la economía nacional y local.

Frente a esto el Ministro planteó que la crisis mundial provocada por la caída del precio ha afectado los planes de muchos países con operaciones petroleras. “Haremos todo lo posible para mitigar el impacto que esta coyuntura presenta para que los proyectos de desarrollo del país no se vean afectados. Necesitamos impulsar la exploración al máximo posible. Se necesitan de decisiones institucionales para que el petróleo y el gas sigan siendo el motor de desarrollo para el país. Es importante trabajar para que los proyectos tengan una normal operación y los temas ambientales y sociales sean manejados de forma eficiente. Debemos tener una producción cercana al millón de barriles. Un millón de barriles al mes significa un billón de pesos para el país.” Las medidas tomadas se reflejan en el PIPE, en los Acuerdos de la ANH y en el PND.

PIPE minero energético: medidas e incentivos

El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo Minero Energético (PIPE 2) es una de las iniciativas del gobierno actual, la cual incluye 10 medidas contractuales y de promoción para mejorar la competitividad de la industria, para garantizar el desarrollo económico del país y financiar programas de paz, educación y políticas de equidad con el incentivo de proyectos de minas y energía. Este incluye:

  1. Extensión de beneficios de la Ley de infraestructura para PINES de Hidrocarburos, Minería y Energía.
  2. Mejorar las condiciones de los contratos costa afuera adjudicados antes del 2014.
  3. Liberación de caja por cumplimiento de obligaciones de exploración: igualdad de condiciones de las garantías para todos los contratos.
  4. Regalía variable para la producción adicional: menor regalía para la producción adicional a la pactada.
  5. Flexibilización para la exploración petrolera:
    1. Ampliación plazo fase exploratoria.
    2. Traslado de inversión a áreas de mayor potencial.
    3. Permitir que ahorros por eficiencia en la exploración se conviertan en mayor inversión para mayor conocimiento del área.
  6. Incentivar asignación de las áreas de evaluación técnica:
    1. Posibilidad de convertir en cualquier momento las áreas de evaluación en áreas de Exploración y Producción.
    2. Igualar requisitos de capacidad económica financiera con los de los de los yacimientos convencionales de la Ronda 2014.
  7. Reducción canon superficiario:
    1. Incentivo para la exploración bajando el arrendamiento de exploración en promedio un 50%.
  8. Claridad en integraciones y prórrogas de yacimientos mineros:
    1. Seguridad jurídica y eficiencia para que se puedan integrar áreas. Se permitió que se integren áreas así no sean colindantes o vecinas.
    2. Certeza jurídica y claridad a los tiempos de las prórrogas.
  9. Mantener beneficios arancelarios para inversiones en el sector minero.
    1. Prórroga Decreto 1755 de 2013 manteniendo el beneficio arancelario de 0% para las inversiones del sector.
  10. Asignación permanente de áreas.
    1. Asignación permanente y dinámica.
    2. Revisión capacidad técnico financiera para habilitarse en los procesos competitivos.

“Con estas diez medidas le estamos cumpliendo al Presidente y a la Nación con las metas de producción y de inversión que nos propusimos. Pese a las coyunturas de precios y de seguridad a las que estamos expuestos, seguiremos buscando sobrepasar el millón de barriles y las cien mil toneladas de carbón, para mantener los recursos que subsidian los programas sociales que tanto benefician a todos los colombianos”, dijo el titular de la cartera  minero energética.

Acuerdos ANH

Estos temas se ven reflejados en los Acuerdos 002 y 03 del Consejo Directivo de la ANH, enfocados principalmente en promover la exploración y la actividad costa afuera. Las medidas se refieren fundamentalmente a la extensión de plazo del Programa Exploratorio, Programa de Evaluación y/o para Declarar Comercialidad;  traslado de inversiones de un contrato a otro, con el fin de que las compañías optimicen los recursos de inversión de áreas que se encuentren afectadas por problemas de orden público, inconvenientes con las comunidades, baja prospectividad, restricciones ambientales, entre otros, y a extender los periodos exploratorios de los contratos costa afuera.  A la fecha se han recibido 55 solicitudes de extensión de plazo, y 11 solicitudes de traslado de inversiones entre contratos.

El impulso a la actividad costa afuera se evidencia en la Ronda Colombia 2014, en la cual se ofrecieron y asignaron bloques sobre el mar Caribe a compañías como Statoil y ExxonMobil, captando USD $541,000,000.oo de inversión, con un modelo contractual que incluye una etapa exploratoria más larga (9 años divididos en 3 fases de 36 meses) y una cláusula especial de precios altos. Así mismo, con la expedición de regulación especial como el Decreto 2682 de 2014, que establece condiciones para la declaratoria y existencia de Zonas Francas Permanentes Costa Afuera, se garantizarían beneficios tributarios y aduaneros, dirigidos a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Según el Ministro este impulso a la actividad offshore se plantea como la alternativa para incrementar las reservas/producción y aumentar las regalías provenientes del sector extractivo, lo cual se vio reflejado en dos grandes descubrimientos (Orca-1 y Kronos-1) en aguas profundas del Caribe.

Así mismo, de acuerdo con el Ministro, en el marco de los compromisos adquiridos en el PIPE 2 se desarrollan tres medidas para incentivar la exploración y producción de hidrocarburos en el país.

  1. Garantías escalonadas – flujo de caja

Por medio del acuerdo 03, se adoptaron medidas para solicitar garantías que respalden los compromisos de exploración de forma escalonada, las cuales se reducirían proporcionalmente al avance en la ejecución del plan exploratorio, y facilitarían el flujo de caja de las empresas.

Así mismo, se incluyeron medidas para permitir el traslado de actividad exploratoria de un bloque a otro que tenga mayor potencial. Para las compañías con dificultades en desarrollar la actividad, se flexibilizarían las condiciones para mantener la inversión.

  1. Regalía variable

Por su parte, los proyectos de recobro mejorado que sean presentados a la ANH pueden tener una regalía variable para la producción adicional, con el fin de incentivar la producción y de esta manera generar más ingresos para la nación.

  1. Evitar renuncias

Con el acuerdo 02 se ha logrado evitar la renuncia de compañías a contratos de la actividad que son fundamentales para mantener el dinamismo del sector. “Se han recibido 77 solicitudes, que representan una inversión por cerca de 350 millones de USD. Lo anterior demuestra el impacto de las medidas implementadas en el acuerdo 02 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Estamos asegurando inversión y empleo”, afirmó González Estrada.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos ha adelantado los análisis jurídicos y técnicos para presentar los acuerdos que permitirán la igualdad de condiciones de las garantías para todos los contratos y el incentivo a la asignación de las áreas de evaluación técnica y la asignación permanente de áreas.  También se ha avanzado en la reglamentación para la extensión de beneficios para PINES de Hidrocarburos, Minas y Energía en cuanto a predios y licencias ambientales.

Plan Nacional de Desarrollo – PND

Así mismo, en el PND se han incluido artículos para fortalecer la institucionalidad y promover la competitividad. El primero se refiere al control efectivo de las operaciones de la industria Hidrocarburífera, para lo cual el Ministro de Minas y Energía podrá imponer administrativamente multas entre 2.000 y 100 mil smlmv por incumplimiento de obligaciones. También incluye artículos para que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, como autoridad ambiental de licenciamiento, tramite los permisos para los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos.

El segundo se refiere a impulsar y asegurar las inversiones de exploración y explotación haciendo más flexibles los compromisos contractuales. Así mismo, establecer un respaldo a los proyectos de producción incremental que incorporen nuevas reservas recuperables como consecuencia de inversiones adicionales.

 “Todas estas acciones buscan hacerle frente a la coyuntura de bajos precios que afecta a la industria, mitigar el impacto y hacer que los proyectos de desarrollo del país se vean afectados lo menos posible. Al hacer más fácil los cumplimientos de los acuerdos de exploración incentivamos al sector y cuidamos la producción, sin descuidar los estándares y acuerdos que benefician a la Nación”, reiteró el jefe de la cartera minero energética.

 “Esperamos que estas decisiones tengan el mismo impacto que las otras medidas tomadas en el acuerdo 02, que ha logrado evitar que se cancelen proyectos fundamentales para mantener el dinamismo y fortaleza del sector (…) Gracias a estas medidas hemos recibido 127 solicitudes, que representan una inversión cercana a los 700 millones de dólares. De estas, 4 bloques con solicitud se ubican en el departamento de Santander con una inversión cercana de 35 millones de dólares”, explicó González Estrada.

descarga (3)