Hoy se dieron por primera vez elecciones en Arabia Saudita con participación de mujeres, tanto como votantes como candidatas. En estas históricas votaciones las mujeres lograron al menos trece candidatas ganadoras para consejos municipales.
Reportes oficiales anuncian que las candidatas mujeres triunfaron en ocho provincias. Se espera los nombres y datos definitivos de los 2.106 nuevos miembros de los consejos.
Para la población femenina esto es un gran logro dada la sociedad en la que viven, debido a que Arabia Saudita era el único país del mundo que prohibía el voto a las mujeres, al igual que manejar, y trabajar o viajar sin autorización de un hombre.
Eran 900 mujeres candidatas frente a 6.000 hombres para los consejos municipales, que totalizan 284, y son las únicas organizaciones de elección popular en la estructura política del país árabe.
El progreso es un proceso lento, evidente en la candidatura de las mujeres, que debido a que bajo la ley no pueden estar en los mismos lugares que hombres, solo pudieron hacer campaña y hablar con mujeres y no pudieron acercarse a periodistas del sexo opuesto.
No obstante, para las mujeres ha sido un gran logro, y Amal Badreldin al Sauari, candidata por Riad sostuvo que «creo que esta etapa será eficaz y muy positiva».
En cuanto a las votantes, 119.00 mujeres se pudieron inscribir por primera vez, un bajo pero simbólico porcentaje del total de 1,5 millones de votantes, a pesar de las limitaciones burocráticas y del hecho de no poder conducir.
Para las mujeres saudíes solo presentarse es un triunfo pero no ha sido fácil. El Gobierno y los líderes religiosos tribales han descalificado sin motivos claros a mujeres que trataron de participar como candidatas.
No obstante, lo cierto es que esto abre la puerta para más avances, gracias al decreto del rey Abdalá bin Abdelaziz de 2011, quien falleció el pasado mes de enero.