El atletismo colombiano sigue haciendo historia en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, con un deportista de alto vuelo, pero que no estaba en los cálculos de nadie, ni siquiera de los expertos, para ganar esta competencia. Bernardo Baloyes triunfó en la carrera de su vida, los 200 metros planos, una de las pruebas que jamás había ganado un colombiano.

Baloyes llegó callado a la capital del Atlántico, trabajó sin descanso durante meses en su tierra natal, Bolívar, y agradecido con su talento, pero convencido de su poderío hizo lo casi imposible para Colombia: ganar los 200 metros planos ante los mejores de la región, incluidos los jamaiquinos, que tienen prestancia mundial y olímpica, pues lo hizo con contundencia, dejando, una estela de éxitos, en la cual se destacan las dos ocasiones en las cuales superó la marca de Juegos, en la jornada del pasado miércoles.

El colombiano llegó primero a la meta en la final, con un tiempo de 20.13 segundos, corrió como nunca en su vida, ganó con méritos, con verraquera, y dejó atrás a encopetados rivales y expertos de la disciplina de países como Jamaica, Cuba, República Dominicana, Panamá y Trinidad y Tobago.

En la meta y casi como si no lo creyera, el hijo de Isla Fuerte, Bolívar, de 24 años, no celebró hasta que el tablero marcó su victoria, la misma que el público barranquillero festejó a todo pulmón, en el bonito estadio Rafael Cotes, de la capital del Atlántico-

Ya en el podio de los mejores, Baloyes dejó caer toda su felicidad, cantó el Himno Nacional con el orgullo de los ganadores y se envolvió en la bandera amarilla, azul y roja, para ofrecerles su victoria a los más de 3.000 espectadores que lo ovacionaron en el estadio.

Tras la premiación, y aún sin caer en cuenta completamente de la hazaña que consiguió, el atleta expresó: “La verdad es que siempre soñé con ganarme un evento grande y estoy muy feliz porque hoy se me dio, con mi público, con mi gente. Es una sorpresa, pero pude demostrarle a Colombia y al mundo quién es Bernardo Baloyes”.

Más oro, plata y bronce

Los oros en el atletismo tuvieron, además, otros protagonistas en la noche de Barranquilla. María Lucelly Murillo Murillo ganó el metal dorado en el lanzamiento de jabalina femenino, con un registro final de 59,54 metros, después de mantener un duelo con la puertorriqueña Coraly Bionnet Ortiz, que terminó su participación con 56,27.

La atleta vallecaucana logró su oro, tras realizar tres lanzamientos válidos de los seis que se desarrollan en su prueba, aumentando tiro a tiro sus registros. Las marcas de Murillo fueron 56,04 mts., 57,66 mts. Y 59,54 mts, distancia con la que selló su primer lugar y el oro para que Colombia.

Por su parte, el metal dorado de los 1500 mts. se perdió faltando poco, pues la favorita, la bolivarense Muriel Coneo, se lesionó su pierna derecha a solo 200 metros de la meta y tuvo que ceder su lugar. De igual forma, Colombia ganó el bronce con Rosibel García, quien llegó detrás de Mary Almanza (Cuba) y Angelin Figueróa (Puerto Rico).

Prensa COC – Coldeportes