Por: MARIO RAMIREZ ARBELAEZ
Ucrania y sus ciudadanos merecen con carácter urgente la atención de la comunidad internacional, por la grave crisis que atraviesa y que tiende a empeorarse cercenando centenares de vidas y los derechos fundamentales de sus habitantes.
Recordemos que en la ex república Soviética, el actual gobierno llego al poder en el 2014 por medio de un golpe de estado, con el apoyo de grupos radicales neo-nazis, pero que ahora no tiene el poder suficiente para controlar esas mismas fuerzas de extrema derecha, que lo ayudaron a tomarse el poder por las armas .Este desgobierno, ha llevado al país al caos, donde prospera la delincuencia, la corrupción, el temor y la injusticia.
De hecho entonces hay dos gobiernos; el formal golpista, corrupto e inepto para controlar el país y el gobierno encabezado por los grupos radicales, que impiden que las autoridades de policía puedan ejercer sus funciones .Por ejemplo no han podido investigar aun la masacre acaecida en la ciudad de Odesa, donde grupos radicales quemaron vivas decenas de personas, que protestaban contra el golpe de estado. Y menos aún se tienen resultados de investigaciones de la matanza en la plaza principal de Kiev, la capital, donde murieron policías y civiles. Observadores internacionales denuncian que el régimen actual protege a esos sectores de ultraderecha, para que no sean acusados de esos crímenes, y hacen esfuerzos para rehabilitar los criminales de la segunda guerra mundial, como por ejemplo los líderes de los movimientos nacionalistas Stephan Bandera y Román Shujevich, a quienes ahora les otorgan títulos de héroes cuando está probado que colaboraron con fascistas en el exterminio de muchos ucranianos ,incluyendo judíos ,que se negaron a luchar contra la Unión Soviética .
Incluso a los veteranos de guerra, los autollamados Nacionalistas, los atemorizan y les impiden celebrar, en mayo, como en todos los países, homenajes en honor a los guerreros caídos en la segunda guerra mundial.
El daño es muy serio y ya ha debilitado, todas las estructuras ucranianas , abriendo las puertas que se declare la inviabilidad del estado .La falta de reformas sustanciales, control de la corrupción y la existencia de profundas divisiones latentes, serían factores determinantes que contribuyen al actual estado de cosas, e impide una unidad nacional y la garantía a los derechos básicos de las minorías , provocando la violación colectiva de los derechos humanos de la población con graves infracciones a los Convenios de Ginebra, que constituyen crímenes de guerra.
Las autoridades ucranianas para justificar en parte la situación crítica que vive el país ,mantienen vivo el conflicto interno, y justifican así los bombardeos con armas pesadas a los territorios orientales ,que son adversos al golpe de estado ,violando así acuerdos suscritos con la participación de Alemania, Francia y Rusia.
Por desgracia esos ataques causan a diario la muerte de gente civil, y destruyen la infraestructura como colegios, hospitales, jardines infantiles y sedes de gobierno.
Esto no debe seguir y solo la intervención directa de la Comunidad Internacional
que apoye un plan de paz realista, con una activa participación de los actores involucrados y que controle realmente a los sectores radicales, podrá terminar con el conflicto que puede hacer colapsar la economía y llevar a la desintegración del país.