Guillermo Rivera, ministro del Interior, le respondió a Rodrigo Lara, presidente de la Cámara, quien justificó las demoras presentadas en el trámite de la reglamentación de la Justicia Especial de Paz, en la discusión de la reforma política.

Rivera señaló que: “No le podemos dar prioridad a la JEP porque no tiene ponente. El balón no está en la cancha del Gobierno, el balón está en la mesa directiva de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, es a ellos a quienes les corresponde designar un ponente”.

Y agregó que: “Si no hay ponente, no podemos ni siquiera iniciar la discusión, de tal manera que la dificultad, lo que ha impedido que empecemos la discusión de la ley estatutaria de la jurisdicción especial para la paz no es la reforma política, es la ausencia de designación de ponente y esa no es competencia del Gobierno”.

El ministro indicó que: “En Colombia existe la independencia de los poderes públicos, al Congreso le corresponde, en el marco de sus competencias constitucionales, el control político. Todo aquello que signifique un control político a las actuaciones de las entidades nos parece saludable y nosotros respetamos la independencia de los poderes públicos, somos un gobierno que tiene un ADN democrático”.

Y puntualizó: “Lo que nosotros pedimos es que esas opiniones se puedan expresar en los debates de cada una de las iniciativas y para que eso suceda es que requerimos que se designen ponentes.