La inflación y el crecimiento económico del país son aspectos fundamentales para que el Emisor tome una decisión

La banca, la industria y el Gobierno nacional ven con buenos ojos que los riesgos inflacionarios de meses atrás hoy se encuentran acotados. En efecto, los datos más recientes de inflación (11,78% interanual en julio) permiten al mercado anticipar un cierre para el 2023 de un solo dígito.

En este aspecto, el oportuno accionar del Banco de la República permitió que se registraran estos resultados en materia de precios.

Sin embargo, esta nueva realidad en materia de precios, de la mano de un consumo de los hogares, que se mesuró, habla a los agentes del mercado y a los empresarios de la necesidad de anticipar posibles recortes de la tasa de interés de referencia del Banco de la República, como en efecto los analistas ya lo prevén.

También es positivo, desde luego, que la Superintendencia Financiera haya implementado las medidas adecuadas para dinamizar el otorgamiento de crédito, como el ajuste de la Normativa del Coeficiente Estable Neto (Cfen), medidas que complementarían el panorama en términos de liquidez.

Por eso, tanto el Gobierno nacional, como los empresarios y los bancos del país tienen la seguridad de que este estímulo monetario le facilitará a la industria dinamizar sus procesos productivos, contribuyendo a su vez con una mayor creación de empleo. Además, iniciar un rápido abaratamiento del crédito, requisito previo para la reactivación de la demanda interna de cara al 2024.

Así las cosas, los tres actores hicieron un claro llamado a la Junta Directiva del Banco de la República, que se reunirá a finales de septiembre, sobre la tasa de interés, que en la actualidad está en 13,25%.

El llamado tiene que ver con que esta deje de tener una senda alcista y empiece a ser reducida, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la inflación empezó a ceder desde marzo.

En rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, argumentaron que la actualidad del país amerita que la Junta Directiva del Emisor tome una nueva decisión en la próxima reunión que sea de recortar el tipo de interés.

Bonilla remarcó que el país vive una coyuntura de desaceleración económica que estaba prevista. Según él, el proceso de inflación y de enfriamiento de la economía ya llegó a los límites.

“La política del incremento de tasas del Banco de la República ya llegó a su límite al ubicarse en 13,25%. Hoy ya la tasa es estable, pero necesitamos recuperar la economía. Ya no hay más que emplear. Tenemos que ir a la recuperación. La recuperación es un proceso en el cual los tres actores (bancos, empresarios y Gobierno) son parte importante”, indicó el funcionario.

Resaltó que la recuperación económica es un propósito nacional y, por lo tanto, hoy en día se necesita el cierre financiero de las obras en ejecución, por lo que es necesario que el sector financiero contribuya y así se puedan garantizar estos cierres en obras de viviendas, vías, y otro tipo de obras.

“En Colombia tenemos un sector público, que es el 20% de la economía, y el sector privado es el 80%, de tal manera que la reactivación es un proceso común. Falta es que creemos las condiciones financieras para que todos (Estado, inversionistas, empresarios, emprendedores) vayamos en la misma dirección y encontremos las mejores condiciones para financiar los proyectos de inversión”, anotó.

Aseguró que ya el incremento de tasas de intervención llegó a su tope, están estables, y no hay incremento de tasas en otros mercados, por lo que es necesario comenzar a bajar tasas y este es un proceso de sinergia, tanto del Banco de la República como de la banca comercial pública y privada, al igual que la banca cooperativa debe acompañar de manera simultánea en este proceso.

Bonilla insistió en que la reactivación económica significa en el segundo semestre echar para adelante las obras pendientes, hacer viables su ejecución, cerrarlas financieramente y que los constructores intervengan en el proceso.

“La solicitud es que comencemos a bajar tasas. Al Banco de la República esperamos en las reuniones próximas que este tema se ponga en consideración y que esta sea la apuesta del país para recuperar el crecimiento económico”, enfatizó el ministro.

Condiciones de Colombia para reducir la tasa de interés

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, anotó que esta solicitud corresponde a conversaciones de los últimos meses.

Anotó que pese a que la tasa de cambio sigue alta, se cree que hay varias condiciones para que la tasa de interés del Emisor pueda estar en una senda de reducción. Primero, dijo, es que efectivamente la inflación viene bajando, tanto en Colombia como a nivel internacional, lo que hace bajen los costos de producción, así como los costos de los productos terminados de consumo de los colombianos.

En segundo lugar, trajo a colación la caída en el crecimiento económico, el cual vale la pena que se vea con gran cuidado.

“Pueden haber muchas razones para que se haya producido una reducción de la actividad económica. Nosotros estimamos que se debe al mayor costo financiero que ha tocado a los hogares, las compañías y ha generado la idea de que la inversión es muy costosa, lo que le quitó viabilidad a algunos proyectos”, aclaró el dirigente gremial.

Recordó que la inversión se redujo, hecho que demostró el Dane al indicar que cayó 24% en el segundo trimestre del año, que en parte tiene que ver con lo complejo que se volvió comprar maquinaria hoy en día.

De acuerdo con Mac Master, la tasa de cambio también reaccionó, de manera que hay una protección que le permite al Banco de la República rebajar la tasa, así como otros países ya empezaron a hacerlo. Como ejemplo, mencionó a Chile, que bajó en 100 puntos la tasa de referencia, y eso puede mostrar que se pueden generar medidas contracíclicas que permitan trabajar.

La tasa de interés y el curso de la economía colombiana

Entre tanto, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, insistió que con la baja de tasa se puede recuperar el curso de la economía y proteger el empleo de los colombianos

Afirmó, entre otras cosas, que no es hora de aplazar ciertos proyectos económicos, porque las condiciones de liquidez van a mejorar de forma inequívoca.

“El mensaje hoy para los empresarios que piensan en comprar maquinaria que llegará en los próximos meses, y de pronto piensan en aplazarlo por las condiciones de liquidez de hoy, es que no lo aplace. El mensaje para los que están ahorrando para comprar una vivienda y que hoy al hacer la simulación no encuentran el cierre financiero por la tasa actual es que no desistan, porque en el momento en que vayan a hacer la negociación, las tasas de interés serán distintas”, dijo Malagón.