La Fiscalía presentó escrito de acusación contra el curador primero de Cartagena, Ronald Llamas Bustos, a quien le imputó cargos por los delitos de prevaricato por acción y urbanización ilegal.

De manera similar procedió con el representante legal de la promotora Calle 47 S.A.S, LucasTamayo Giraldo y el arquitecto Claudio Restrepo Gutiérrez a quienes señaló como presuntos responsables de los delitos de urbanización ilegal y daño en los recursos naturales.

Lo anterior se produce en el marco de la investigación que se sigue por la construcción del Proyecto Multifamiliar de Vivienda de Interés Social (VIS) Aquarela, ubicado en el barrio Torices de Cartagena a pocos metros del emblemático Castillo de San Felipe de Barajas.

Según el ente acusador Llamas Bustos, otorgó las resoluciones de construcción aun sabiendo que esto va en contravía a las normas legales. “En este caso se precisa que el implicado autorizó la construcción de este proyecto en una zona no permitida por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena que impide construir Viviendas de Interés Social  en esa zona de la ciudad”.

De la misma manera el ente acusador cuestiona el haber concedió el permiso para construir más de cuatro pisos cuando la ley precisa que esto no está permitido, por ser una zona de periferia histórica ambiental protegida como parte del Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. De acuerdo con la Fiscalía, el Curador también omitió el visto bueno del Consejo Nacional de Monumentos y pasó este requisito por alto.

La Fiscalía basa su escrito de acusación contra Tamayo Giraldo y Restrepo Gutiérrez en que no acudieron al Consejo Nacional de Monumentos, desconocimiento las normas por causar daño a los recursos naturales, al paisaje, a la fauna, al suelo y a los recursos del hombre teniendo en cuenta los múltiples efectos generados por la cantidad de apartamentos que se construirían.

Vía 724 noticias de Bolivar somos Medialco