El grupo negociador de la guerrilla en la Habana, dice que el gobierno quiere reducir el acuerdo sobre justician transicional a un “Comunicado” que sería más simple y sustituiría el texto completo del acuerdo

En un comunicado leído por el jefe guerrillero ‘Carlos Antonio Lozada’, la guerrilla insiste en que «un comunicado sobre distintos aspectos de las conversaciones es solo eso, un comunicado», y que incluso abarca puntos «que no hacen alusión alguna a la jurisdicción de paz, sino a otros temas».

El pasado 23 de septiembre ambas partes anunciaron y firmaron un comunicado de dos páginas que contiene las bases del sistema especial de justicia para la paz.

El acuerdo está desarrollado en 75 principios y normas en otro documento de 18 páginas que no se ha dado a conocer.

Voceros de las Farc defienden la necesitad de realizar «desarrollos posteriores» en este acuerdo de justicia transicional, como en «el resto de acuerdos alcanzados», y anunciaron su decisión de «acometerlos a la mayor brevedad posible» para evitar que estas ampliaciones se utilicen para «subvertir» el contenido de los convenios.

«No haremos más polémicas sobre un asunto tan trascendental para la reconciliación que solo se aclara con la publicación del acuerdo», concluyó.

Por parte del Gobierno, su jefe negociador, Humberto de la Calle, expresó este viernes que las bases del sistema especial para la paz que establece el comunicado dado a conocer a la opinión pública del acuerdo son «firmes», mientras que el texto más largo en el que se apoya se trata de un «documento en desarrollo» que necesita precisiones.

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron este viernes en La Habana las negociaciones para avanzar en el punto de la agenda sobre la reparación de las víctimas.