El día de hoy se instala la histórica Asamblea Nacional venezolana controlada por la oposición, en un ambiente cubierto de expectativas de cambio. Ya la oposición había anunciado que iba a pasar una ley para liberar a los presos políticos del régimen y a revisar medidas constitucionales para acortar el periodo de Maduro.

El día de hoy se pronunció Henry Ramos Allup, nuevo presidente de la Asamblea, quien declaró el comienzo del fin de Maduro. «Nos comprometemos a buscar, a proponer, dentro del primer semestre a partir de hoy una solución democrática, constitucional, pacífica y electoral para ponerle término a este Gobierno. Que si será constituyente, que si será enmienda, ya lo veremos», sostuvo.

Agregó que “ese fue el compromiso que asumimos porque mientras Maduro esté en la Presidencia, la situación de Venezuela va a ir agravándose día a día”.

Declaró que “hoy, con la nueva Asamblea Nacional, estamos comenzando el final del periodo de este Gobierno«, agregando que «lo mejor para evitar un golpe es ponerle fin a este Gobierno. Yo de Maduro hubiera renunciado, que salga por la puerta grande de la historia»

No obstante, esta no es la única instalación del día, debido a que el régimen ya se apresuró para instalar el «Parlamento Comunal» a pocas horas del inicio de la Asamblea. 

Esta medida una clara estrategia del Presidente venezolano de frenar el poder y la capacidad de acción de la Asamblea. Este incluso ha sido presentado como el sucesor de la Asamblea oficial, y pretende buscar sus propios espacios de poder.

Su instalación se dio al aire libre enfrente del Panteón Nacional, con 168 representantes de las 1.400 comunas que se registraron, de acuerdo con la información del Gobierno. Se aclaró que tendrá sesiones permanentes.

La Ministra para el Poder Popular, Isis Ochoa, fue la representante del Gobierno, quien calificó la iniciativa como “territorialización del poder”, “democracia participativa” y “corresponsabilidad”. 

La comunidad internacional ha estado pendiente de estos sucesos y se ha pronunciado en términos de la preocupación por posibles acciones oficialistas en contra de la nueva Asamblea.

Uno de estos fue EE.UU. a través del departamento de Estado. Frente al tema, Maduro afirmó este lunes que «hoy el Departamento de Estado sacó un comunicado, como que ellos gobiernan en Venezuela, metiéndose en los asuntos que solo son de Venezuela, nadie debe meterse, metiéndose en los asuntos que solo son de los venezolanos».

Agregó, «¿Qué tiene que hacer el Departamento de Estado y el Gobierno de Estados Unidos con la instalación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) mañana?, no tiene que estar poniendo precondiciones ni condiciones ni nada, ningún condicionante, no lo aceptamos imperio«.

También arremetió en contra del ex Presidente español Felipe González por pronunciarse sobre la Asamblea Nacional. «Felipillo parece que no tiene trabajo y lo único que hace es escribir sobre Venezuela, ¿no es vergonzante eso?», cuestionó.
A los chavistas les dijo: «hagamos un esfuerzo para que se respete la independencia del país, que nadie venga a meterse en la instalación de la AN».

No obstante, EE.UU. mantiene su preocupación y planteó a través de John Kirby, vocero del Departamento de Estado, «continuamos llamando al respeto a la voluntad del pueblo y a la separación de poderes en el proceso democrático. Creemos que el diálogo político es el mejor camino para abordar los serios retos que enfrenta el pueblo de Venezuela».