Al dirigirse al Congreso de su país el Presidente afirmó que EE.UU. «no puede intentar tomar bajo su control y reconstruir todos los países en crisis». Eso no es liderazgo, sino el camino para terminar en un atolladero, derramar sangre estadounidense y malgastar nuestros recursos lo que, al final, nos debilita», ha resaltado Barack Obama, en su último Discurso ante el parlamento. «Es la lección que recibimos en Vietnam e Irak y ya deberíamos haberla aprendido», agregó.
Obama insistió que EE.UU. debe garantizar su propia seguridad y su liderazgo internacional «sin convertirse en la policía del mundo».
De otro lado fue categórico al afirmar que el Estado Islámico «no amenaza la existencia» de EE.UU. «Es la historia que el EI quiere contar, el tipo de propaganda que utiliza para reclutar», dijo: «Solo tenemos que llamarlos lo que son: asesinos fanáticos que deben ser exterminados, perseguidos y aniquilados».
Si el Congreso quiere ganar la guerra contra los Yihadistas y «enviar un mensaje a nuestras tropas y al mundo, tiene que autorizar el uso de la fuerza militar contra el EI», ha insistido Obama
Refiriéndose a Cuba, denunció «cincuenta años de aislamiento de Cuba no han conseguido promover la democracia y nos ha hecho retroceder en América Latina, por ese motivo, Washington ha restablecido las relaciones diplomáticas con La Habana.
«¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Reconozcan que la guerra fría ha terminado. Levanten el embargo», ha solicitado el presidente a los parlamentarios estadounidenses. Añadió que “seguiré trabajando para cerrar la prisión de Guantánamo: es cara e innecesaria y solo sirve como ‘folleto de reclutamiento’ para nuestros enemigos».
Con respecto a Colombia el presidente de Estados Unidos señaló que ayudar a nuestro país a resolver una guerra de décadas, fortalece el orden internacional del que dependemos, para lograr ese objetivo.