Luego de que en junio de este año la Agencia Nacional de España habilitara la extradición del empresario cesarense Carlos Mattos a Colombia, en las últimas horas se conoció que ese proceso fue frenado por el Tribunal Constitucional de ese país.

El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo a un ciudadano colombiano al que la Audiencia Nacional decidió extraditar a Colombia para su enjuiciamiento por presuntos delitos de daños informáticos y cohecho”, dice el fallo que fue revelado este viernes por El Tiempo.https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Según lo informado, la sentencia anula las decisiones de la Sección Tercera de la Sala Penal de 3 de mayo y del Pleno de la Sala de 1 de julio de 2019, respectivamente, al considerar que se han vulnerado los derechos del reclamante de amparo a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías en conexión con sus derechos a la libertad personal y a la libertad de residencia y circulación“.

Mattos era solicitado por la Fiscalía General de la Nación para que respondiera ante la justicia por ser supuestamente responsable de cohecho, por haber pagado dádivas al juez 16 civil municipal de Bogotá para que este lo beneficiara en un caso Hyundai de Corea. Los pagos habrían sido para quedarse con el monopolio de la venta de esa marca de carros.

Cabe recordar que la Embajada de Colombia en España formalizó la solicitud de extradición el 15 de octubre de 2018 en los términos del Convenio bilateral de extradición suscrito entre España y Colombia desde 1892.

Carlos Mattos se encuentra radicado en España luego que en el año 2018 se viera involucrado en un escándalo ante la justicia nacional por supuestamente acordar pagar hasta unos dos mil millones de pesos para ganarle una demanda a la compañía.

Esto debido a la decisión que tomó en el año 2015 la empresa extranjera Hyundai Motor Company de Corea de no renovar el contrato para la venta de estos vehículos en el país a Hyundai Colombia Automotriz, porque se le daría a la empresa Neocorp de Ecuador, decisión que no agradó a Mattos por ser presidente de la compañía afectada.