El Jefe del Estado afirmo desde Nueva York que Colombia se comprometió a contribuir hasta con 5 mil efectivos a las misiones de paz durante los próximos tres años.

Esta contribución dependerá de la firma del proceso de paz con las Farc, y a que el congreso y la corte constitucional ratifiquen el acuerdo que se suscribió hoy con la ONU.

El envió de tropas será gradual, a corto plazo se prevee el envío de 58 hombres y mujeres de la policía certificados por las Naciones Unidas, en un segundo año se enviaran 500 militares y al tercer año se completara el total de los 5 mil hombres.

El Presidente Juan Manuel Santos hizo hoy en Nueva York el compromiso, durante la cumbre de Líderes sobre Operaciones para conservación de la Paz.

“Colombia ha Tenido amplia experiencia contra el Narcotráfico, la guerrilla, el terrorismo y la delincuencia internacional y estamos listos para compartirla con el Mundo dijo Santos.

Por su parte el Presidente Obama quien instalo la crucial reunión, dijo que “más de 50 países se están comprometiendo con más de 30 mil nuevos efectivos para fortalecer las misiones de paz en el planeta y dejo en claro que estos efectivos tendrán que prestar servicio con decencia y honor para evitar algunos casos de violaciones   y abusos que atentan contra la condición humana, registrados anteriormente especialmente en Naciones Africanas”