La eco aldea Varsana, en el municipio de Granada en el departamento de Cundinamarca, a una hora de Bogotá, será sede del 9 al 13 de diciembre del encuentro continental “Raíces de la Tierra”, con el objetivo de impulsar, socializar y visibilizar el proceso de renacimiento cultural y espiritual de las naciones indígenas.
Esta cita surge a partir de la visión del anciano de la reserva de la Montaña Grande (Big Mountain) y Lakotas de la Región South Dakota llamado Raymundo “Tigre” Pérez quien dedicó su vida a propagar la esencia de la espiritualidad indígena entre los pueblos americanos, indígenas y mestizos.
Este legado cobra hoy, en la recta final del 2015, mayor vigencia. “Desde el municipio de Granada, en el departamento de Cundinamarca, se darán respuestas a la crisis ambiental, al cambio climático. “La sociedad global, reclama una nueva cultura que retome los principios del pensamiento ancestral, al que retome los principios del pensamiento ancestral y recupere los fundamentos de vivir en armonía, plenitud y equilibrio interior con los ciclos de la naturaleza, del cosmos y la vida”.
Desde este municipio –ubicado en la zona andina colombiana- se convertirá por espacio de cuatro días y tres noches en epicentro del conocimiento ancestral, de la mano de las tradiciones originarias de América Latina. “Será una ceremonia de sanación a través a rezos a la Madre Tierra y la humanidad en sus lenguas originarias. En una palabra, será una ofrenda generosa a las nuevas generaciones”.
Este encuentro –cultural-indígena- abrirá la puerta al intercambio de experiencias de vida sobre medicina tradicional, planta, rituales, calendarios, manejos productivos, objetos ceremoniales, ordenamiento interno y sistemas de pensamientos propios..
Para quienes visiten Colombia en la segunda semana de diciembre, el encuentro de Raíces de la Tierra, podrán acercarse a conocer uno de los diálogos más importantes de los pueblos nativos del continente, con el concurso de 35 comunidades indígenas del país y otras comunidades internacionales como Krishnas, Lakotas, Toltecas, Mapuches y Aymaras.