El Presidente decretó en las últimas horas la alerta roja en 23 departamentos, no obstante, la responsabilidad de hacerle frente a los incendios y al desabastecimiento inminente de agua, por los bajos niveles de los ríos Magdalena y Cauca en muchas zonas las asumirán las administraciones locales, y lógicamente contarán con la ayuda del Gobierno Nacional.
Los nuevos alcaldes tienen que activar y cumplir los planes de contingencia, instalar salas de crisis y, lo más importante, revisar los recursos con los que cuentan los consejos municipales para la gestión del riesgo. Luego deben asegurar dineros de los Fondos Territoriales de Riesgo y desastres, e igualmente aunar esfuerzos convocando a las Corporaciones Autónomas Regionales y las empresas prestadoras de servicios públicos.
Ante la emergencia, los alcaldes electos manifestaron su preocupación por la situación- En muchos sitios como Honda están sufriendo más de 1.500 familias que vivían de la subienda: no hay ingresos por la bajísima pesca.
En Puerto Salgar el desabastecimiento es crítico en algunos corregimientos. Habrá que llevar agua en carro tanques. En la Costa Atlántica, en municipios de Bolívar, Atlántico y Córdoba, se registra una situación similar.
Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda, señaló que está consultando para crear una guía, para que “durante la distribución del agua a través de carro tanques o de tanques de almacenamiento, entre otros, se pueda evitar la contaminación y, de esta forma, garantizar que sea apto para el consumo”.
El Ministro agregó que para enfrentar la emergencia se han dispuesto de 36 carro tanques en alquiler, giros a entes territoriales, el Banco de Maquinaria (BMAQ) y 8 plantas movilizadas a través de un convenio con la Cruz Roja Colombiana.
Por su parte, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD, dijo que ya se han invertido más de $30.000 millones de pesos para atender las emergencias que se han presentado en el país.
De otro lado, es urgente la socialización a pobladores las medidas preventivas para evitar incendios entre otras, no encender fogatas, y no llevar envases de vidrio.