Casi mil personas deberán abandonar las viviendas que fueron construidas sin autorización en una zona de riesgo por remoción en masa

ras una semana de evaluación del riesgo en los barios Bella Flor y Brisas del Volador en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, las autoridades han identificado 553 casas que se encuentran en riesgo por deslizamientos y que deberán ser evacuadas. Ofrecen posibilidades de reubicación a las familias afectadas.

Hace siete días se instaló el Puesto de Mando Unificado, tras la mayor jornada de lluvias que registró la capital, para evaluar el riesgo en la zona generado por la temporada invernal. Inicialmente se identificaron 212 viviendas que debían ser evacuadas, pero tras la primera semana, el riesgo se extendió al doble.

“En total 553 casas deberán se evacuadas por el alto riesgo que existe en la zona de remoción de masa de la montaña lo que significa que 946 personas deberán abandonar el sector”, informó la Alcaldía local al término del balance de este sábado 19 de noviembre.

De las personas que habitan estas zonas de riesgo, 530 son adultos y 416 niños y niñas, quienes recibieron información de las autoridades para evacuar la zona. Sin embargo, hasta el momento solo 11 han atendido las recomendaciones y evacuado sus casas, para acceder a los programas de evacuación.

Nueve de esas viviendas desocupadas fueron desmontadas por la Administración Distrital, que hizo un llamado a los habitantes para preservar su integridad a tiempo, con el objetivo de evitar lo que podría ser una tragedia de llegarse a presentar deslizamientos a causa de las fuertes lluvias.

Hasta el momento tres viviendas han colapsado a causa de las precipitaciones, que fueron afectadas por un deslizamiento tras el cual se instaló el PMU. Así mismo, de acuerdo con las autoridades locales, hay 47 viviendas con restricciones para su ocupación debido a la vulnerabilidad.

Estas viviendas, según la administración local, fueron construidas de manera ilegal en esa zona que está bajo riesgo de remoción en masa identificada desde hace varios años. Con el objetivo de motivar su reubicación y ofrecer soluciones, han desplegado varias opciones de ayuda tanto a corto plazo como a futuro, para poder evacuar la zona.

Entre las opciones se encuentra una oferta social para que accedan a vivienda digna a través de la entrega de ayudas para el pago de arrendamiento hasta por cinco meses en viviendas que ofrezcan condiciones de seguridad y bienestar para las familias así como bonos de alimentos para las personas en estado de vulnerabilidad.

Desde la Secretaría de Hábitat, también se ha indicado a las familias las herramientas de fácil acceso a una vivienda digna por medio de créditos asequibles para adquirir vivienda propia en la misma localidad, que se realiza a través de un programa de Educación e Inclusión Financiera.

Se trata de una solución de vivienda nueva destinada a familias que viven en hogares vulnerables de la ciudad de Bogotá que, por diferentes motivos, entre ellos, la dificultad para bancarizarse o tener reportes negativos en las centrales de riesgo, no han podido cumplir tener vivienda propia.

Se ofrecen capacitaciones, presenciales y virtuales, dirigidas a familias bogotanas con el propósito de que conozcan el paso a paso para adquirir vivienda nueva. Además, desarrollar e incentivar buenas prácticas financieras en los hogares de Bogotá con el objetivo de que puedan planificar y administrar sus recursos.

El programa busca generar planes de ahorro programado, fomentar la bancarización y el uso de productos financieros, destinado a la adquisición de vivienda. También, presentar posibles soluciones, en caso de tener reportes negativos en las centrales de riesgo, y explicar trámites adicionales necesarios para lograr los cierres financieros y el acceso a una vivienda digna.