Grave emergencia en el Huila ha causado EL QUIMBO, dirigido por un operador-propietario con experiencia mundial, con antecedentes sobresalientes. Infortunadamente, ha sido un manejo lleno de fallas, de equivocaciones, de innecesarias y lesivas omisiones. Allá se han entrometido agitadores ambientales, o voces inexpertas que de buena fe contribuyen al levantamiento desordenado e injusto o exagerado de los lugareños. El asunto trasciende con nefastas consecuencias para Colombia por sus incalculables impactos de orden económico transnacional, de orden institucional.
EN EL VACÍO, GOBERNADORES GRITAN “EMBALSES JAMÁS”
Los últimos mandatarios huilenses y su séquito de servidores y aduladores han adoptado un grito napoleónico de guerra: no más embalses en el Huila. Valga entender, no más aprovechamientos importantes de los maravillosos recursos hídricos de nuestros ríos y quebradas que en cortos recorridos abandonan nuestro territorio huilense.
EL HUILA TERRITORIO ENERGETICO DE UTILIDAD PÚBLICA
El departamento y los 37 municipios del Huila podrían organizar una Holding legal prodigiosa, asociados como empresa inversionista independiente, o mixta, o asociada, operadora de generación eléctrica hidráulica y de energía solar con rendimientos económicos valiosos. Les tenemos propuesta. Solo se requiere voluntad política creadora y despierta.
MANDATARIOS CON VENDA
Se ha vendido a los mandatarios y a otros dirigentes una visión errada, un supuesto antitécnico, una noción nada científica, que genera despecho político, aturdimiento económico, alarma conceptual. No más embalses. Muros antidesarrollo económicos, sociales y comunitarios. Cuanto desperdicio, cuanta liviandad. Y la pobreza campea, la miseria invade, acongoja. No despertamos. Insistimos en mantenernos pobres de espíritu, sin afanes patrimoniales, sin riquezas materiales, económicas, como si eso fuera una bendición divina.
MEDIACIÓN IDÓNEA
¿Conviene en sentido integral la construcción de otras grandes, medianas, y pequeñas centrales de generación eléctrica, utilizando las diversas fuentes y puntos de la hidrografía huilense? Es una discrepancia que debiera revisarse y calificarse severamente por un Tribunal de expertos que con absoluta idoneidad señalare la conclusión de una ruta seria, conveniente, acertada.
Los causantes enfrentados no admiten error, no media la razón, no prevalecen los criterios honestos y claros sino la hostilidad prepotente y la rigidez del fanático. Ahora, interviene la soberbia, imperante en una lenta e imponderable administración de justicia, autorizada por la ley. Delicada situación del infortunado paciente.
SOGA AL CUELLO DEL INVERSIONISTA
Sobre el majestuoso, insomne e histórico río Magdalena en el Huila, se ha construido la segunda gran Central Hidroeléctrica llamada EL QUIMBO que generará unos 400.000 kilovatios, aprovechando las aguas de un hermoso embalse de una extensión de 8.400 hectáreas. Es una Inversión archimillonaria de aproximadamente unos 900 millones de dólares, la cual podríamos exaltar como una afortunada realización de la inversión privada extranjera y de manera sorprendente autorizada rápidamente por el Gobierno Nacional.
Se estructuró ese valioso proyecto y se aprobó en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, con la garantía de la seguridad inversionista a la empresa española Emgesa, señalándole una serie de onerosas obligaciones legales y contractuales, las cuales ha ido cumpliendo en su mayor parte.
Una obra importante de finalidades sociales y económicas, de beneficio comunitario y de alcance nacional, que es en su esencia una realización tecnológica de grande inversión, declarada por el Gobierno Nacional, con acertado criterio, como obra de utilidad pública; pero, se ha convertido en un pararrayo desventurado de equivocada o errónea dirección desde sus inicios en la socialización como proyecto, con reiteradas fallas por inexpertas actuaciones en su etapa preparatoria, en la selección de sus responsables directivos, desde sus primeras operaciones constructivas.
Parece que se impuso un napoleónico olimpismo en la relación con autoridades, comunidades, dirigentes políticos, gremiales y comunitarios. No obstante, que se encontró la generosa y fundamental acogida y auspicio del Gobierno Nacional y del cuerpo de las Entidades y funcionarios competentes.
Pero, las relaciones con algunas comunidades han sido desastrosas, problemáticas. Una conquista regional se ha tornado en amarga, enojosa y crítica relación de la poderosa empresa operadora propietaria de las obras y de la generación eléctrica con autoridades locales, regionales y líderes desafectos y agudos críticos de todos los desarrollos de la importante obra.
GIGANTESCA INVERSIÓN EN APRIETOS
No conozco en la historia nacional una realización de la notoriedad de EL QUIMBO, ejecutada con una gigantesca inversión trasnacional en el territorio colombiano que haya padecido tantos descalabros juntos y al tiempo, con tendencia a enrarecerse; que haya logrado convocar tantas voluntades en su contra; que esté provocando hasta voces descompuestas e irresponsables que maltratan las verdad técnica, científica, la promisoria riqueza hídrica de los huilenses, valga decir, de los colombianos.
Es molesto para los implicados la referencia objetiva y subjetiva que lo que ha ocurrido hasta llegar al impase, es un delicado juego cargado de cartas marcadas que sólo está ocasionando perjuicios a la naturaleza, a los recursos naturales, al patrimonio económico, a la salud de humanos y animales, al futuro de la seguridad inversionista.
Pero, por supuesto, quienes participan como actores del conflicto, sin excepción, están envalentonados, presuntamente fundamentados en razones válidas, o en caprichos sin categoría, o en abusos intolerables, en excesos normativos, o en ignorancia de aspectos técnicos y científicos ciertos y aplicables; en peligrosos excesos de abandono del sentido común, en desobediencia de normas legales, o en fácil contubernio con la demagogia populista que envenena los ambientes.
INDEBIDAS ACCIONES Y OMISIONES
Por culpa de unas indebidas acciones de la dirección de EL QUIMBO, por unos injustificados desconocimientos o incumplimientos de la dirección de la obra, por ahorros imprudentes, o por decires de dirigentes hostiles a la obra, se ha llegado a la parálisis operativa de una necesaria obra sustantiva.
Existen fallas notorias graves como es no efectuar en su plenitud la limpieza de la tasa del embalse del río Magdalena, subsanables con unas actividades menores forestales, excepcionales e inmediatas. Las aguas del río se envenenan, se dañan porque hay descomposición de biomasa; el bajo caudal del estiaje coyuntural del MAGDALENA, agudiza la crisis; se requiere una revisión técnica de las obras y la publicación de los cuestionados señalamientos de fallas Geológicas.
LLAMADO PRESIDENCIAL
Ante todo debe atenderse, sin remilgos ambientales, legalistas, comunitarios la petición respetuosa del Presidente de la República y de su Ministro de Minas y Energía: que opere normalmente la central en su máxima generación.
Los colombianos y, en particular, los huilenses tenemos el derecho de aprovechar la bondad de los recursos naturales que enriquecen nuestra heredad, que bien tratados, regulados y debidamente trabajados, nos permitirían los aprovechamientos sociales y comunitarios correspondientes.
¿Por qué incurrir en la equivocada acción de propender por la defensa de los recursos naturales, negando su posibilidad natural de servir a las causas humanas mediante su ordenamiento y cultivo de su entorno?
AMBIENTE ADVERSO, POBRE FUNDAMENTACIÓN
Por ahora, estimo que la opinión sobre EL QUIMBO es desfavorable, es abiertamente contraria, hay mal ambiente sobre el tema. También, por diversos motivos, justificables, o sin juicio, no se quiere, o se detesta, o se descalifica a la Central de Betania (510.000 kilovatios de generación eléctrica) y su embalse de 7.400 hectáreas.
A propósito, estamos en mora, en deuda con la región en hacer un Foro serio, amplio, científico, técnico, político sobre los beneficios, o los daños y perjuicios que haya podido causar la Central de BETANIA al Huila y al país. Estamos en moratoria con los temas de aprovechamientos energéticos, su conveniencia, sus finalidades.
Por experiencia, por conocimientos, por análisis, por conveniencia económica, social, regional y comunitaria, tengo la convicción de que el país debe emprender, realizar más desarrollos hidroeléctricos de grandes centrales, con embalses grandes, o a filo de agua, aprovechando sus riquísimas fuentes hídricas; debemos evitar allanarnos a renunciar a servirnos adecuadamente de los recursos naturales, debemos procurar evitar causar daño al futuro de los colombianos. Las fases técnicas y naturales son manejables y científicamente factibles como está demostrado en el mundo.
GRANDES CENTRALES. TESIS. OPINIONES.
Soy de la opinión favorable a la construcción de grandes Centrales eléctricas, al aprovechamiento al máximo y debidamente de los recursos naturales, al uso e implantación de las energías renovables. Por razones ambientalistas, técnicas, científicas, económicas, comerciales, de beneficio social y comunitario, estatistas y privadas, soy un convencido de la necesidad de jugar en las altas ligas energéticas del mundo ya que somos ricos en recursos naturales que ofrecen generación de energía sin contaminar la atmósfera, sin corromper o afectar el oxígeno.
HUILENSES APROVECHEN SUS RIQUEZAS
Me parece que los huilenses no deben equivocarse y ni fanatizarse, haciendo de las posiciones negativas a la realización de proyectos hidroeléctricos una religión de fanáticos, acuciosos populistas que vibran contra la eventualidad de otros embalses y sus consecuenciales centrales de generación. Es decir, practican la oposición al buen uso de los recursos naturales. Por favor, no fuercen a los huilenses para que renuncien a aprovechar sus riquezas legítimas para su inmediato futuro.