El posconflicto en Colombia ( Reflexiones)

Por Carlos Villota Santacruz

Con el inicio formal de las actividades en Colombia, tras la temporada decembrina, muchos son los interrogantes que en materia política, económica y social, donde la construcción del posconflicto, no solo será difícil, sino que originará más de “un dolor de cabeza” al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, al punto que el tema, estará en la agenda pública e incluso en la campaña del 2018, que comenzó a “prender motores”.

Este es nuestro análisis

1-Colombia debería avanzar hacia un régimen parlamentario menos presidencialista –menos poder- unido a reformas jurídicas y reformas  estructurales del Estado, que le apunten a la reconciliación.

2-A las Farc no se les debe entregar ninguna curul en el Congreso y deben estar preparadas para jugarse en la arena política- Que a través de los votos se ganen las curules.

3-La justicia transicional es un modelo a la colombiana, que se ajuste a la Corte Penal Internacional. A todos los tratados que el país se ha vinculado.

4-Las universidades tienen mucho que aportar en el posconflicto, en virtud que son los Centros de Pensamiento, al tiempo que los medios de comunicación –desde donde la opinión pública- recibirá la información y lo retos que significarán el posconflicto.

5-Colombia debe apuntarle a  una gran reforma educativa: los pregrados y postgrados sustentados  en la cultura creativa, más democrática, más solidaria. Ese escenario genera estudiantes y docentes más comprometidos con las trasformaciones sociales.

6-En Colombia hay una gran ilusión: construir la paz. Todos los sectores le apuntan a un país reconciliado.

7-No hay fórmulas en justicia transicional. Colombia está edificando su propio modelo de justicia transicional.

8-La Constitución del 1991 no saco a Colombia de la guerra. La cuestión no es de blancos y negros. Los avances en materia de paz están en manos del Gobierno y de los ciudadanos.

9-Las Farc deberán crear clientelas para su proyecto político.

10-El país debe prepararse a convivir con partidos de izquierda sin el conflicto armado, activos y buscando los votos en las regiones, lo que significará que los partidos políticos vigentes lideren una modernización interna, con la participación dela mujer y  los jóvenes

11-La comunidad internacional tiene la confianza en el Gobierno Colombia, en su propósito de asumir el reto de implementar el Acuerdo final de La Habana, que lo puede hacer rodeándolos de la garantía de los derechos humanos.

12-En los últimos tres años se ha construido una política pública alrededor de los derechos humanos de manera participativa, que se ha implementado pero que hay que darle un impulso más grande con el apoyo del sector empresarial colombiano y la comunidad internacional.

13-El sector empresarial  se vinculará al posconflicto, acogiendo un llamado del presidente Juan Manuel Santos, desde una óptica de responsabilidad social: sector minero energético, infraestructura

14-Se abre una mirada de la paz desde el territorio. De trabajar juntos Estado, sector privado, gremios y academia.

15-Los periodistas están incluidos en el área de cultura y paz. Compartir las diferentes visiones de lo que experimenta hoy Colombia, para darle la vuelta la página a cinco décadas de violencia.