“El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos radicó oficialmente, a través del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el proyecto de Acto Legislativo que apunta la implementación de los acuerdos que se llegue con la guerrilla de las FARC, en La Habana, en Cuba. Una iniciativa, que dará vida a una Comisión Legislativa, donde tendrá asiento los integrantes de la Comisión Primera (Senado y Cámara), más 12 congresistas de distintas bancadas”.

Así lo recordó el senador Manuel Enríquez Rosero –presidente de la Comisión Primera de la Cámara Alta- quién dijo que el estudio y debate del Acto Legislativo –de origen gubernamental- contará con todas las garantías.

“A partir del momento en que se radico la iniciativa de origen gubernamental, es nuestra responsabilidad dar una apertura a un debate amplio de cara al país. Donde se pueda escuchar todas las opiniones. El objetivo, es facilitar la construcción del mayor consenso posible, que permita aprobar el Acto Legislativo”, subrayó.

Enríquez Rosero aseveró que la Comisión Legislativa que le dará “cuerpo” a los acuerdos de La Habana, estará integrada por congresistas por las Comisiones Primeras del Congreso, más 12 congresistas de las distintas bancadas.

“La paz de Colombia se construye, en el Congreso, a través del diálogo, el debate y el estudio del Acto Legislativo, que surge en respuesta a materializar los acuerdos entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, en la capital cubana”, comentó

El acto legislativo faculta al Gobierno para desarrollar leyes ordinarias que faciliten la implementación del proceso de paz, que será complementado con unas leyes estatutarias que le apuntan a desarrollar los derechos fundamentales.
Adicionalmente, el caso de las leyes orgánicas que serán presentadas en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, -quienes sesionarán de manera conjunta- con la presencia de los Ministros del Interior Juan Fernando Cristo y de Justicia Yesid Reyes, entre otros.