El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional la Memoria y Cuenta de su gestión durante el año 2015, enfocado en exponer algunos aspectos del decreto de Emergencia Económica, publicado este viernes 15 de enero en Gaceta Oficial y la propuesta de una “Comisión por la Justicia, la Verdad y la Paz”, que será sometida a revisión por parte de los legisladores, actualmente con mayoría opositora.

El decreto de Emergencia Económica está vigente desde su publicación en Gaceta Oficial, pero la AN pudiera solicitar modificación o suspensión de dicho decreto, con tiempo de 8 días para su análisis.

El presidente Maduro asomó en su discurso el estudio de un incremento en el precio actual de la gasolina, señalando que es un tema en el que “todos estaban de acuerdo” durante la discusión que se generó respecto de este aumento durante el año 2015.

La Comisión de la Verdad fue la propuesta más específica que presentó el presidente Maduro en materia política, señalando que “su confirmación estará establecida de manera paritaria y presidida por un ciudadano de consenso”, que pueda orientar de manera objetiva una investigación a propósito de los enfrentamientos que en el año 2014 produjeron 43 fallecidos y cientos de presos políticos, entre los que destacan dirigentes estudiantiles, alcaldes y líderes políticos.

Como bien lo expresaron diversos analistas, medios de comunicación y redes sociales, el  Presidente Maduro en su discursos, de 3 horas de duración, no tocó los temas que la Opinión Pública Venezolana esperaba ver tratar y responder con alternativas.

El Primer Mandatario olvidó tratar los 10 temas de la Agenda Política Nacional, que no sólo tienen agotada a la colectividad venezolana, sino son las causales del voto castigo o voto de rabia sucedido en el 6D: 1) La Inseguridad (27.875 venezolanos fallecieron por muertes violentas en el 2015); 2) Escasez, desabastecimiento y limitado acceso a bienes de primera necesidad; 3) Salud (Aun cuando no se publican los datos epidemiológicos oficiales desde hace algunos años, las epidemias de malaria y endemias asociadas son elevadas); 4)El acceso a las divisas extranjeras que tienen paralizado el parque industrial del país; 5) La rentabilidad de las empresas expropiadas (Ninguna opera); 6)Los salarios; 7) La quiebra de las siderúrgicas de Guayana; 8) La escasa inversión en educación; 9) La situación del BCV y 10) PDVSA y su quiebra anunciada.

Revisar Decreto

En un inusual cierre de la sesión especial que se realiza todos los años en el mes de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, respondió en su discurso a varios aspectos del mensaje presidencial aprovechando la Cadena Nacional en la que fue transmitida la sesión. Informó, asimismo, al Presidente  de los ocho días para evaluar la propuesta del Ejecutivo, en la Asamblea Nacional, sobre el Decreto de Emergencia Económica.

La Misión Vivienda, que recibió el reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, fue uno de los temas en el que el presidente Maduro acusó a la oposición de querer privatizar.

Sin embargo, Ramos Allup invitó al Gobierno y a los legisladores oficialistas, estudiar detenidamente la propuesta que la Mesa de la Unidad Democrática quiere aprobar como Ley, en la que principalmente destaca el otorgar títulos de propiedad a los habitantes y beneficiarios de las viviendas que hasta ahora ha entregado el Ejecutivo, y las que se puedan construir en adelante, lo que recibió una respuesta gestual positiva por parte del presidente Maduro.

Ramos Allup, con la serenidad que lo caracteriza, refirió los temas expuestos por Maduro y los criticó acuciosamente con la ironía de los hechos. Pasó de explicar el retiro de la propaganda de Chávez y Maduro en la Asamblea a temas de la cotidianeidad política del país, haciendo énfasis en los errores de la gestión oficialista que condujeron a la crisis económica actual y que puede agudizarse si no se toma otro rumbo.

La expectativa de diálogo y acuerdo para promover los cambios que se consideren necesarios, fue el espíritu que reinó en los discursos de ambos expositores y salvo algunas consignas estridentes en favor y en contra de algunos aspectos del discurso por parte de las barras chavistas y las caras de aburrimientos de los ministros del gabinete, ambos bloques (MUD y oficialismo) se mostraron pacíficos y respetuosos de la solemnidad del evento de rendición de cuentas del Presidente ante la AN.