Pacquiao fue nominado como candidato del PDP-Laban días después de que una facción rival nominara al presidente actual, Rodrigo Duterte, para vicepresidente y al senador Christopher ‘Bong’ Go como candidato presidencial.
El Partido Democrático Filipino-Poder Popular (PDP-Laban) que gobierna en Filipinas, ha propuesto este domingo a la estrella del boxeo Manny Pacquiao como candidato presidencial para las elecciones de 2022, según lo anunció el senador Aquilino ‘Koko’ Pimentel III, INFORMA Reuters.
Pacquiao, que actualmente preside el PDP-Laban, fue nominado por sus aliados durante la reunión del partido, después de que una facción rival del partido nominara al actual presidente, Rodrigo Duterte para la vicepresidencia del país y al senador Christopher ‘Bong’ Go como candidato presidencial del partido.
Las elecciones presidenciales se celebrarán en Filipinas en mayo de 2022.
El boxeador ya anunció en 2020 que planea postularse como presidente de Filipinas. Pese a activa carrera política, Pacquiao aún no ha colgado los guantes. En una de sus últimas peleas, en las que buscaba recuperar el cinturón de campeón mundial de boxeo en la categoría de peso wélter, el deportista fue derrotadopor el cubano Yordenis Ugás.
Pacquio aspira a suceder al polémico Presidente DUTERTE quien arremetió contra Pacquiao en las ultimas horas:»Otro hijo de puta jugando a la política»: Duterte desafía a Manny Pacquiao por sus críticas a la corrupción
El presidente filipino amenazó con tachar de «mentiroso» a Pacquiao, que milita en el mismo partido que Duterte, si no era capaz de nombrar en concreto a funcionarios o agencias corruptas de su Administración.
«Di el nombre de la oficina y me encargaré de ella. Dentro de una semana, haré algo», aseguró.
El mandatario admitió que el Departamento de Obras Públicas y Carreteras había ganado «notoriedad» por sus casos de corrupción, pero subrayó que no veía que otros sectores sufrieran del mismo problema. Asimismo, le insistió al boxeador, actual líder de su partido político (PDP-Laban), que ofreciera argumentos a sus palabras o iría en su contra durante las elecciones del próximo año. «Si no lo haces, serás otro hijo de puta jugando a la política», expresó Duterte
De acuerdo con la agencia Reuters, Pacquiao dijo en un comunicado este martes haber aceptado el desafío del líder filipino, pero afirmó que era desalentador que estuvieran discutiendo por el tema de la corrupción. «Tuve errores en la vida que corregí, pero puedo aferrarme a dos cosas. No soy ni corrupto y ni mentiroso», aseveró.
Pacquiao es visto como uno de los partidarios más firmes de Duterte y un potencial sucesor una vez el actual presidente agote su mandato en 2022, aunque no ha anunciado oficialmente su candidatura. Entre tanto, los miembros del PDP-Laban le han insistido al presidente que se postule para vicepresidente —ya que por ley no puede ser reelegido— y elija al candidato presidencial con el que se postulará, una opción que, según él, «no es en absoluto una mala idea». Sin embargo, sostuvo que no puede trabajar con alguien que se le oponga.
A principios de este mes, Duterte criticó el conocimiento «superficial» de política exterior de Pacquiao, luego de que el senador dijera que consideraba que la posición del mandatario en el mar de la China Meridional era «deficiente» y «desalentadora»