El acuerdo en materia de Justicia entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, que saltó a la agenda pública nacional e internacional, generó opiniones encontradas entre el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo y la bancada del  Centro Democrático.
Así se desprende de la audiencia pública convocada por el presidente de la Comisión Primera del Senado Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U), que escuchó por más de tres horas a diversos actores de la sociedad colombiana, frente al proyecto de acto legislativo, que le apunta darle “cuerpo” a los acuerdos de La Habana.
Mientras para los senadores Alfredo Rangel y Paloma Valencia –oposición- el anuncio del Jefe del Estado en la capital cubana, en el sentido que las FARC, podrán participar en política, “no solo es rechazado por el 80 por ciento de los colombianos, sino que deja en evidencia que no habrá cárcel para los integrantes de las FARC, quienes cometieron delitos de lesa humanidad”.
A su turno, la senadora Valencia, consideró que bajo el acuerdo de La Habana, “las FARC no ceden en nada. Colombia lo entrega todo. Hasta la Constitución”.
La crítica –de los legisladores de la bancada del  Centro Democrático- al acuerdo del Gobierno y las FARC, fue contestada por el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, quién defendió lo acordado en materia de justicia con el grupo guerrillero”.
“Es hora de construir un diálogo entre el Gobierno y la oposición, con el propósito de mirar no como se busca retroceder cinco décadas de sin violencia, sino como se alcanza la paz. Cómo dar los pasos necesarios y finales en materia de desarme, desmovilización y reinserción para la gente de las FARC. Para poner fin al conflicto”, dijo
“Desde la comisión Primera del Senado –en el marco de esta audiencia pública que busca enriquecer el estudio del acto legislativo- invito de la manera más franca y sincera a quienes parecen que estuvieran bravos –centro democrático- con la noticia desde la capital cubana, a que reflexionen y reconsideren su posición e hicieran un alto en el camino”, señaló el titular de la cartera de asuntos políticos”.
Finalmente, el Ministro del Interior reafirmó que lo acordado en el proceso de paz en La Habana, será refrendado por los colombianos “Pero no con mecanismos que imponga la oposición”, sentenció