Barranquilla 8 de septiembre de 2015. En una jornada de película, en las instalaciones de Royal Films del Portal del Prado, el candidato a la Gobernación por el Partido Liberal, Eduardo Verano De la Rosa, hizo la presentación de la segunda sesión de la estrategia Verano Propone, a través de la cual, expuso las propuestas que, en materia de infraestructura, están incluidas en su Plan de Gobierno Atlántico Líder.

Verano destacó la ejecución de ocho megaproyectos que le permitirán a este Departamento ser el mejor conectado del país.

Indicó que mediante una gestión efectiva se podrá lograr proyectos de transporte multimodal que asegurarán una buena conectividad interna, con el país y el mundo.

Dentro de este plan de obras, la navegabilidad por el río Magdalena juega un papel fundamental, debido a que con la construcción del nuevo Puente Pumarejo se reactivará el transporte fluvial.

“Con las obras que haremos se podrá transportar por el río un convoy de 72.000 toneladas que es la carga que hacen 300 tractomulas, lo que sería un ahorro monumental en costos. Hay que tener presente que los países de Europa han progresado gracias a la navegabilidad fluvial y no nos podemos olvidar de estos proyectos”, manifestó Verano De la Rosa.

Dentro de los proyectos que se necesitan para que esto sea una realidad está la construcción del Puente de La Hermandad que conectaría el municipio de Salamina (Magdalena) con el corregimiento de Puerto Giraldo (Atlántico). Esta obra convertiría al Departamento en receptor de toda la productividad que viene de esa zona del departamento vecino.

Verano también impulsará proyectos portuarios de aguas profundas, el del Canal del Dique, la protección costera, la Circunvalar Metropolitana y gestionará para que la Vía de la Prosperidad en el Magdalena sea una realidad.

“Estas obras son fundamentales para el desarrollo y competitividad que visionamos en Atlántico Líder, para que dejen de ser un sueño y pasen al plano de la realidad. Trabajaremos de la mano con cada aliado lo que garantiza una gerencia efectiva”.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

El candidato aseguró que la construcción de las vías para el desarrollo deben tener dos principios fundamentales: la eficacia económica y la justicia social que no es más que reforzar la capacidad productiva del Departamento y permitirle a los sectores más necesitados tener accesibilidad.

El Plan de Infraestructura de Verano contempla la construcción de 40 kilómetros de dobles calzadas y 60 kilómetros de ampliación de carril.

“Queremos mejorar la vía Oriental al ampliar el carril en un tramo de 60 kilómetros entre Palmar de Varela y Suan, que es una obra cuyo contrato ya fue adjudicado a la concesión Sacyr Concesiones Colombia. También construiremos 28 kilómetros de doble calzada en La Cordialidad entre Baranoa y Sabanalarga y haremos lo mismo en la Vía a Juan Mina desde La Circunvalar hasta Los Pocitos mediante una alianza público privada en la que participarán el Departamento, el Distrito, Área Metropolitana y el Gobierno Nacional”.

VÍAS PARA LA GENTE

Se plantea la construcción de 67 kilómetros de vías para la activación del sur del Atlántico: 21 kilómetros en los tramos Punta Polonia-Manatí-Candelaria-Vía Oriental, 16 kilómetros entre Las Compuertas y Santa Lucía, otros 16 kilómetros entre Las Compuertas, Punta Polonia y Aguada de Pablo y otros 14 entre Las Tablas y Repelón.

A lo anterior se suman 68 kilómetros para la activación productiva y social del centro del Atlántico con la construcción del tramo Pitalito-Malambo que consta de 8.5 kilómetros, otros 27 entre Sabanalarga-Usiacurí-Aguas Vivas. La vía Paluato-Guaimarál-Tubará de 6 kilómetros y por último la vía Molineros-Hibácharo-El Cerrito para un total de 26 kilómetros.

“Son 135 kilómetros de vías fundamentales para mejorar la movilidad de los habitantes debido a que facilitarán el acceso a los centros de salud y los colegios, además, se habilitarán 25.000 hectáreas para el desarrollo del campo y las actividades agroindustriales”.

PLAN VIAL PARA SOLEDAD

Soledad, la segunda ciudad del Atlántico, también tiene su espacio en el plan de infraestructura con la construcción de lo que sería la Avenida del Río de Soledad o Conector Vial de Oriente que mejorará la movilidad al desviar el tráfico pesado procedente desde el oriente con destino a la Zona Franca, los diferentes puertos sobre el río Magdalena y los sectores industriales de Barranquilla y el Magdalena. Además, permitirá la construcción de un centro de servicios logísticos en Cábica.

Otra obra de gran envergadura será el Conector Vial Ambiental Salao-Platanal que es una alternativa para llegar al aeropuerto Ernesto Cortissoz y para descongestionar la calle 30.

Por último, mejorar la movilidad en puntos críticos de Soledad y el Área Metropolitana con la construcción de la doble calzada en la Avenida Manuela Beltrán desde la calle 30 hasta Granabastos, los interceptores viales en la Autopista al Aeropuerto, el par vial de las carreras 30 y 27, y la ampliación de la Avenida Las Torres.

MOVILIDAD Y SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO

Se creará un sistema de transporte público departamental que tiene el propósito de ampliar la cobertura de Transmetro al Área Metropolitana, articular el nuevo sistema de transporte metropolitano con el intermunicipal y la construcción de tres estaciones articuladas a la Circunvalar Metropolitana en Malambo, Galapa y Puerto Colombia.

La obra de un tren de cercanías fue otro de los planteamientos de Verano De la Rosa. Señaló que este sistema de transporte facilitará el desplazamiento multipropósito entre las capitales de la región Caribe. El primer tramo sería entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

“Este tren acortará los tiempos de traslado, reducirá la contaminación entre otros beneficios. Será una  obra de gran impacto para toda la región”.

Po último expuso la construcción de rutas ecológicas y alternativas en las que se contemplan ciclo-rutas y vías transversales en todo el Departamento.

Concluyó que en su anterior administración planteó muchas obras que eran un sueño y que gracias al trabajo se pudieron hacer realidad. Y tiene plena confianza en que estas también lo serán con el apoyo del Distrito y el Gobierno Nacional.