El Papa Francisco puso de manifiesto su personalidad política como el anti TRUMP, todo lo contrario a lo que encarna el candidato del partido republicano sobre todo por sus propuestas de aumentar el poderío militar construir un enorme muro en la frontera con México y deportar a los indocumentados
El sumo pontífice pidió abolir la pena de Muerte. También se refirió al aborto y al matrimonio de personas del mismo sexo, reordeno las prioridades políticas de los católicos estadounidenses que tienen cargos en la administración pública.
Hizo llorar a algunos congresistas al enfocarse en la inmigración, la pena de muerte, la injusticia racial, el tráfico de armas y la pobreza.
Estas son las citas más destacadas del discurso:
- «Sabemos que en el afán de querer liberarnos del enemigo exterior podemos caer en la tentación de ir alimentando el enemigo interior. Copiar el odio y la violencia del tirano y del asesino es la mejor manera de ocupar su lugar».
- «Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros».
- «Trágicamente, los derechos de cuantos vivieron aquí mucho antes que nosotros no siempre fueron respetados. A estos pueblos y a sus naciones, desde el corazón de la democracia norteamericana, deseo reafirmarles mi más alta estima y reconocimiento. Aquellos primeros contactos fueron bastantes convulsos y sangrientos, pero es difícil enjuiciar el pasado con los criterios del presente».
- «Debemos elegir la posibilidad de vivir ahora en el mundo más noble y justo posible, mientras formamos las nuevas generaciones, con una educación que no puede dar nunca la espalda a los «vecinos», a todo lo que nos rodea».
- «Nuestro mundo está afrontando una crisis de refugiados sin precedentes desde los tiempos de la II Guerra Mundial».
- «En definitiva: queremos seguridad, demos seguridad; queremos vida, demos vida; queremos oportunidades, brindemos oportunidades».
- «La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo. Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte».
- «El justo uso de los recursos naturales, la aplicación de soluciones tecnológicas y la guía del espíritu emprendedor son parte indispensable de una economía que busca ser moderna pero especialmente solidaria y sustentable».
- «¿Por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad? Tristemente, la respuesta, que todos conocemos, es simplemente por dinero; un dinero impregnado de sangre, y muchas veces de sangre inocente. Frente al silencio vergonzoso y cómplice, es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas.
El Presidente Obama considero que el llamado del Pontífice a la búsqueda de consensos lega en un momento muy apropiado. Espera que el Papa haya “cambiado corazones y mentes” en el Congreso.