La firma de calificación Moody’s disminuyó la calificación de Ecopetrol, lo cual no es sorprendente en el contexto mundial del mercado petrolero, con un barril que ha caído por debajo de los $28 USD.
De acuerdo con la calificadora, esta decisión se sustenta “en la persistencia de los precios del petróleo estresados, que continuarán afectando negativamente a las métricas de generación de flujo de efectivo y de crédito de la empresa, lo que aumenta su riesgo de crédito”.
Nymia Almeida, Vicepresidente Oficial de Crédito, afirmó que “las estimaciones de Moody’s es que el apalancamiento de Ecopetrol superará 5 veces a finales de 2017, de 3,3 veces en septiembre de 2015, con bajas perspectivas de recuperación en el mediano plazo”.
Para Moody’s la capacidad de la empresa para mantener el gasto de capital dedicado a incrementar reservas y producción se verá claramente afectado, debido a que a pesar de que la empresa colombiana no tiene «deuda material que vence en los próximos dos años», presenta una débil generación de efectivo y una “disponibilidad limitada de financiación global para la industria del petróleo”.
Resaltó que realizará seguimiento a las “oportunidades que la empresa pueda tener para reducir aún más los costos, así como en su flexibilidad para ajustar el gasto de capital hacia abajo o vender activos con el fin de proteger la liquidez. Además, Moody evaluará la capacidad de Colombia para apoyar a la empresa en el momento oportuno”.
Ecopetrol respondió a través de un comunicado en el que sostiene que “una vez conocido el informe de la agencia calificadora de riesgo Moody´s, que redujo la calificación internacional de Ecopetrol de Baa2 a Baa3, manteniendo el grado de inversión, la empresa ratifica que continuará los esfuerzos para reducir los costos y proteger la generación de caja en medio de la actual coyuntura internacional de los precios del petróleo”.