Con la participación de líderes sociales, comunales, de medios de comunicación comunitarios y estudiantes, la Gobernación de Cundinamarca y la Fundación DOMOPAZ colocaron en la agenda pública del departamento y del país la construcción de una nueva ciudadanía, a partir de la defensa de los derechos humanos en Colombia.
Así se desprende de los Encuentros Provinciales de Sumapaz, Ubaté, Gualivá, Oriente y Guavio, que desarrolla los principios incorporados en la Constitución de 1991, encaminados a fortalecer un Estado democrático, participativo, solidario, pluralista, descentralizado y con autonomía de los entes territoriales, donde en el caso del departamento de Cundinamarca, parte del principio de respetar la diversidad como región.
En ciudades como Cáqueza Fusagasugá, Ubaté –los participantes- fortalecieron sus conocimientos y habilidades para ejercer ciudadanía, mediante la práctica, la promoción y la defensa de los derechos humanos, aplicando herramientas para la convivencia, propiciando acciones políticas no violentas, mediante la interacción, experiencias y conocimiento directo de programas, políticas públicas e instrumentos para el reconocimiento del territorio.
Jóvenes, hombres y mujeres –de todas las condiciones sociales y de los cuatro puntos cardinales del Departamento de Cundinamarca- se comprometieron desde su rol en la sociedad a construir un “nuevo país”, a partir de la edificación de una nueva ciudadanía, donde el diálogo, la búsqueda de consensos, nutra la defensa de los derechos humanos, teniendo como eje la salvaguarda de la vida.
Uno de los asistentes,  desplazado de los montes de María –en el norte del país- señaló que “la paz es un derechos fundamental”, porque es un bien esencial a la persona humana”, lo que levantó aplausos y generó un abrazo que se prolongó por espacio de varios minutos.
El Director de la Fundación DOMOPAZ  Alberto Almonacid, indicó que los Encuentros Provinciales para la Ciudadanía, la Convivencia y los Derechos, “abre la puerta a un escenario académico de aprendizaje autónomo, a nivel individual  colectivo, desde la experiencia, con la participación de expertos como Hernando Roa –ex Director Nacional de la ESAP- bajo una escucha activa.
Este ejercicio académico se replicará en el municipio de Soacha el 3 de octubre, en el municipio de La Calera el 5 de octubre. El cierre está programado para el 9 de octubre de 9 am a 12 el día, con una visita al Congreso de la República y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.