La votación de los miembros de consejo permanente  fue 17 a favor, 5 en contra, 8 a favor y un ausente, no se obtuvo mayoría para lograr la petición de Colombia en el sentido de exponer la violación de derechos humanos  a mas de mil ochenta deportados e Venezuela y la problemática real de la frontera. Hubo derrota diplomática.

El tema se voto más políticamente,  las abstenciones y los votos en contra fueron de países de las islas del Caribe, que mantienen relaciones comerciales con Venezuela, especialmente de petróleo. Panamá se abstuvo  según su embajador para servir de mediador.

Estados Unidos, Canadá ,México y Honduras votaron a favor.. los 17 votos se consideran importantes. La sentida exposición de Andrés González  embajador de Colombia en la OEA hizo tomar conciencia  que los problemas de contrabando, y narcotráfico  no se resuelven deportando ciudadanos humildes solo por el hecho de ser colombianos  y sin las garantías que debe ofrecer cualquier país. Las problemáticas de contrabando y narcotráfico deben afrontarse con medidas conjuntas, El embajador venezolano Roy  Chadelrton insistió en que su país debe defenderse del contrabando especialmente de comida y gasolina: según el las medidas no son exageradas. Aunque no se voto  la mayoría de países está de acuerdo en que debe existir una dialogo directo entre las dos naciones. Los países que votaron a favor igualmente brindaron su apoyo para que se logre.

La canciller Colombiana María Ángela Holguín respondió esta noche que con este resultado el que perdió fue el continente, cuestiono el papel de la OEA que en medio de un  drama humanitario, no aceptara la reunión de cancilleres. Finalmente dijo que el debate había que hacerlo  para que el continente conociera la situación.

Ahora se viene la Reunión de Unasur, que quedo aplazada por gira de la canciller venezolana al Asia, se realizaría el próximo 8 de septiembre. Expertos consideran que si nos derrotaron en la OEA pues menos éxito tendremos en un organismo  que se dice controla el Presidente Maduro.  El Gobierno del presidente Santos debe analizar bien la asistencia   a Unasur.

Entretanto desde Vietnam  el Presidente Maduro volvió a Justificar las acciones de su Gobierno y pidió al gobierno colombiano evitar que sus connacionales tengan que salir hacia Venezuela y otros países obligados por su situación económica y falta de oportunidades.

Reitero Maduro que quiere reunirse con El Presidente Santos a solas sin asesores para hablar de las problemáticas en la frontera, habrá que esperar a ver qué sucede en las próximas horas con la posición de nuestro gobierno.

Entretanto podrían llegar a 7 mil las personas que saldrán de Venezuela deportadas por el régimen de Maduro  aumentando la crisis humanitaria.