El Tribunal superior de Bogotá determinó que Avianca presta un servicio público esencial y sus pilotos no podían ir a paro, porque viola los requerimientos de Ley

“Pese a que en el país se respeta el libre desarrollo de la asociación sindical, sus acciones no pueden ir en contra de los intereses de la comunidad en general, razón por la cual se deben proteger los derechos que dependen de los servicios públicos esenciales“, dijeron los magistrados

El Tribunal Judicial de Bogotá señaló que los pilotos pudieron acudir a otras herramientas como el Tribunal de Arbitramento y señaló que no fueron agotadas todas las instancias previas a esta determinación que, según ellos, terminó afectando seriamente al país.

“Resalta esta corporación que el derecho a la huelga es fundamental para el ejercicio político de un país, hay que resaltar que ACDAC cumplió con los requisitos de ley en su asamblea del 15 de septiembre“, dijo el magistrado.

El fallo resaltó que la declaratoria de ilegalidad de la huelga de los pilotos no está relacionada con la convocatoria de la misma, si no en la necesidad de preservar un servicio público esencial, como lo es el transporte aéreo que presta Avianca.

Sin embargo, desde antes de que se conociera el fallo analistas laborales habían advertido que esta decisión no terminaría con la huelga, pues la Acdac tiene todavía el recurso de apelación ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Este proceso podría demorar varios meses e incluso podría extenderse hasta 2018

Paralelo al fallo del Tribunal Superior de Bogotá, este viernes se conocieron los nombres de los árbitros que representarán a las partes en el tribunal de arbitramento convocado para dirimir los conflictos entre los pilotos y la aerolínea.

El árbitro de Avianca es el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Ernesto Molina. Y dado que la Acdac se negó a elegir árbitro, dado que califica de ilegal el tribunal de arbitramento, el Ministerio eligió por el sindicato a la abogada María del Carmen Chaín.

Lo mejor es que las partes se vuelvan a sentar a la mesa para negociar rápidamente, se podría lograr un  arreglo para poner fin a este paro que ha perjudicado hasta ahora a más de 300 mil usuarios.