Por: Senador José David Name

Transcurrieron 13 meses para que el Presidente de la República Juan Manuel Santos se llenara de razones y decidiera venir a la Costa Caribe a dialogar de frente sobre los problemas energéticos que enfrenta la Región y amenazan su competitividad y estabilidad socioeconómica.

A partir de los anuncios en el mes de diciembre de 2014 sobre reajustes discriminatorios en las tarifas del gas natural para la Costa, así como la agudización de inconvenientes para la adecuada prestación del servicio de energía eléctrica, la dirigencia política, pública, social y empresarial del Caribe se unió en un solo reclamo para exigir las soluciones del caso al gobierno central.

Fueron muchos los pronunciamientos desde los distintos sectores y muchas las reuniones en Bogotá y la Región alrededor de candentes temas tarifarios del gas y la electricidad, la precariedad del sistema de energía, la falta de voluntad para apurar el uso de energías limpias, el agotamiento de las reservas gasíferas, y la exposición negativa de los sectores productivos a problemas complejos que terminan afectando el flujo de inversiones, la creación de empresas y el empleo.

Debo destacar que siempre ha habido buena disposición del gobierno nacional para el diálogo, apoyo a la discusión por parte de varios ministros y diligencia a la hora de estudiar las distintas iniciativas que se proponen.

Por ello, sin sumarme a comité de aplauso alguno pero sí con capacidad de comprensión y acompañamiento, quiero agradecer públicamente al señor Presidente de la República Juan Manuel Santos, a los Ministros de Minas y Energía y Comercio, Industria y Turismo, Tomás González y Cecilia ÁlvarezCorrea Glenn, y al señor Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, que hayan dedicado un día de su apretada agenda de trabajo a debatir y analizar en Barranquilla los términos de la crisis energética regional y sus eventuales soluciones.

Quiero resaltar y señalar que estaré muy atento a la realización de tareas de control político sobre los siguientes compromisos que se hicieron al término de la reunión con el Jefe de Estado:

1. Se le dará un impulso al Plan5Caribe y se nombrará un gerente que será escogido por los mandatarios de la Región.

2. Se armará una comisión de seguimiento al Plan5Caribe para que vigile que todo lo que se prometió se vaya cumpliendo.

3. Se creará documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) que facilite la inversión para el Plan5Caribe y que permita hacer los trámites y la toma de decisiones, ya que al ser un plan de carácter estratégico se pueden obviar las gestiones burocráticas.

4. Se buscará una alternativa con las entidades locales, regionales y del Estado que tienen una deuda de $150 mil millones con la empresa y el Gobierno Nacional facilitará la forma de poder pagar esa deuda a la mayor brevedad.

5. Se ideará un mecanismo para capitalizar una deuda que tienen cerca de 400 mil usuarios de los barrios subnormales de la Región con la empresa que asciende a cerca de $400 mil millones.

6. El presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND) Amilkar Acosta, según lo expresado por el presidente Santos, propuso que se anticiparan las inversiones que se hacen de los fondos de energía para ayudar a pagar los servicios a los usuarios de escasos recursos. De esta manera, se implementarán las soluciones de forma rápida.

7. Electricaribe capitalizará la empresa y, de esta manera, podrá hacer las inversiones lo más rápido posible. Además, se les exigirá que tengan una serie de planes específicos para atender con más amabilidad y eficacia lo reclamos de los usuarios en cada uno de los departamentos y responder con más eficiencia.

8. Se trabajará con los alcaldes la forma de flexibilizar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para poder facilitar la normalización de los barrios subnormales.

9. Electricaribe presentará un plan de inversión departamento por departamento.

En relación con el gas natural también hay buenos augurios presidenciales respecto de la exploración y el aprovechamiento de nuevos yacimientos con transporte hacia la Región, además de insistirse ante la Creg para que corrija distorsiones en el sistema tarifario.

Quiero creer que todo se hará como se ha planteado. Estaremos atentos a que así sea. Por lo pronto tenemos fe en que no se trata de otra jugada centralista para seguir ilusionando el desarrollo costeño, con la consiguiente frustración posterior. No aplaudimos pero acompañamos y agradecemos la gestión del Presidente Juan Manuel Santos.