La confirmación sobre falsedad de supuesto refugiado sirio y su participación en los atentados terroristas en París han generado una fuerte ola de reacciones. El pasaporte encontrado en la escena y las huellas de su portador corresponden a una persona que ingresó por Leros, Grecia a la Unión Europea el 3 de octubre del presente año, iniciando su camino hacia occidente. Este pasaporte corresponde a Ahmad Almohammad, de 25 años, quien fue parte de los ataques suicidas.
La redada del día de hoy, en busca del coordinador de los atentados Abdelhamid Abaaoud, pareciere no tuvo éxito. Su historia también genera mucha preocupación debido a la movilidad de los terroristas entre el medio oriente y Europa. Abaaoud fue reclutado y en Siria se convirtió en uno de los líderes del movimiento, se devolvió a Bélgica al mismo barrio Molenbeek y a pesar de los esfuerzos de inteligencia logra escapar una redada, regresando a Siria. En 2014 tras un bombardeo se suponía muerto, pero regresó a Francia y coordinó los atentados, para nuevamente huir. Esto lo ha hecho varias veces. Su hermana mayor afirmó que en 2014 «estamos rezando que Abdelhamid esté realmente muerto».
El mayor problema ha sido esa movilidad, lo cual la incendiado una guerra de cultura política en Europa y Estados Unidos entorno a la migración y el miedo que surge de esta. Para algunos, los migrantes y los militantes son indistinguibles, mientras para otros estos miedos o discriminaciones pueden generar disturbios y una mayor herramienta de reclutamiento para ISIS.
En este sentido, el Congreso estadounidense, de mayoría republicana, ha establecido la propuesta de un proyecto de ley que supedite la entrada de iraquíes y de sirios a la verificación de antecedentes por el FBI y otros servicios de seguridad, en un proceso que puede durar hasta años. Al respecto, el presidente de la comisión de seguridad de la Cámara afirmó que «evidentemente somos vulnerables cuando 5.000 combatientes extranjeros tienen pasaportes occidentales. Hay que subsanar esos problemas de seguridad».
Paul Ryan, Presidente de la Cámara, la cual presentará el proyecto, expresó que «podemos sentir compasión, pero también tener seguridad». Algunos legisladores también mencionaron revisar si se podían suspender visas a turistas europeos temporalmente.
Así mismo, congresistas republicanos como Jeb Bush y Ted Cruz han sugerido negar la entrada de migrantes musulmanes y recibir únicamente a los cristianos.
El Presidente Obama reaccionó fuertemente frente al tema, afirmando que este tipo de discursos son una herramienta de reclutamiento para E.I. Afirmó que «no puedo pensar en una herramienta de reclutamiento más poderosa para ISIL que la retórica de este debate». Así mismo, planteó que el discurso «busca explotar la idea de guerra entre el Islam y Occidente, y cuando uno empieza a ver individuos en posición de responsabilidad sugiriendo que los cristianos son más merecedores de protección los que musulmanes en una tierra llena de guerra, se alimenta la narrativa de ISIL». Anunció además que recibirá a 10.000 refugiados sirios.
Y es que existe un consolidado mercado negro de pasaportes sirios falsos en Turquía, los cuales son demandados por marroquíes, tunecinos, argelinos y egipcios para poder entrar a países como Alemania.
Esto se hizo evidente este martes, cuando cinco hombres sirios jóvenes fueron detenidos en el aeropuerto de Tegucigalpa en Honduras. Ellos iban a viajar a San Pedro Sula para ingresar posteriormente a EE.UU. con pasaportes falsos. La investigación sobre estas personas está en proceso.