La forma
1. De los temas tratados en los acuerdos de paz únicamente la Justicia Transicional y la participación política de los miembros de las FARC implicarían realizar una reforma constitucional. Sin embargo, son dos puntos esenciales del proceso de paz en el país (ver: El papel de la memoria en el pos conflicto).
2. Para hacerlos realidad, actualmente se está realizando un proyecto de ley para determinar el mecanismo, y evaluando otorgar funciones especiales al Presidente de la República para hacerlo.
3. El Presidente Santos ha propuesto establecer un “Congresito” para darle fluidez al proceso de paz, sin embargo, esta propuesta ha generado descontento en el Congreso y desacuerdo por las FARC. El último afirma que esta medida es caprichosa y unilateral, que cualquier mecanismo utilizado para este fin debe ser consultado en la mesa de negociación, y que los acuerdos se pueden materializar ya sea con una constituyente o con un Acuerdo Especial (parte del bloque constitucional – convenciones de Ginebra –) para darle a estos un estatus constitucional.
4. No se ha determinado de qué manera el Presidente Santos cumplirá su promesa al pueblo colombiano de darle participación en validar los acuerdos alcanzados con las FARC.
El fondo
Existen muchos temas de interés que se están conversando en La Habana o que están en la agenda de una o ambas partes (tierras, inclusión en temas extractivos, métodos de participación política, etc.). Sin embargo, los siguientes temas propuestos por ciertos actores llaman la atención al involucrar el proceso de justicia transicional como tal, del cual si el Gobierno logra su voluntad, el Presidente Santos tendría las facultades especiales para dictaminarlas:
1. Los miembros de las FARC que hayan sido reclutados como niños, es decir los niños soldados, serán exonerados.
Este es un tema muy delicado. Tomemos Sierra Leona, por ejemplo, el usual caso de estudio de niños soldados. Estos son más letales y tienen un mayor lavado de cerebro por los grupos armados, particularmente dado que las enseñanzas de guerra se adquirieron a corta edad, trastornando la estructura moral y de valores de los niños. Así mismo, lo único que conocen es la guerra.
Habiendo dicho esto, por supuesto que los niños soldados son víctimas, y pasando por los procesos de DDR, especialmente recuperación psicológica, deben ser reintegrados a la sociedad. Sin embargo, ¿esto se aplicaría a aquellos que fueron reclutados, son mayores de edad, y han permanecido en el grupo? Si es así, ¿cómo comprueban que si fue un niño soldado? ¿Cómo se evitaría que guerrilleros de bajo rango no se filtren en este estatus para obtener beneficios? Esto no es claro todavía.
2. Se crearían dos Tribunales de Justicia Transicional, uno para los miembros de las FARC y otro para los miembros de las Fuerzas Militares. El mensaje se envía a la Corte Penal Internacional (CPI) para demostrar que no hay impunidad, lo anterior debido a que por cuenta propia esta organización puede iniciar investigaciones en contra de miembros individuales por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Esta intervención de la CPI puede ir en contra de los acuerdos o promesas del Gobierno Santos a las FARC, por lo cual, tratará de mantenerla al margen lo más que se pueda. Este tribunal probablemente estará compuesto de jueces internacionales, sin embargo, la clasificación de crímenes, delitos y penas no están determinadas.

3. Las FARC niegan el uso de abuso sexual como arma de guerra. Sin embargo, en el Informe del Grupo de Memoria Histórica de 2013, se demostró que con las 1.754 denuncias investigadas por abusos sexuales entre 1985 y 2012, se pudo confirmar «el uso de la violencia sexual como arma de guerra y los ataques contra las mujeres por sus ejercicios de organización y liderazgo». Si bien la mayoría de crímenes fueron cometidos por los paramilitares, hay denuncias sobre el grupo guerrillero. Este crimen puede ser calificado como crimen de lesa humanidad y después del precedente de los tribunales penales internacionales de Ruanda y Bosnia, puede ser castigado severamente. ¿Cómo se manejará este crimen en estos tribunales de justicia transicional? Todavía no es claro.

Quedan muchas otros temas por saber sobre el proceso de paz y la Justicia Transicional que se implementaría en Colombia.